Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Aconcagua
Facultad de Psicología
Profesora: Sra. Carolina González Valdés

integrantes:

- Daniel Loezar
- Jordan Navarro
- Raúl Olavarria
- Sebastián Abarca

Índice

➢ Introducción. Pág. 3

➢ Marco Teórico. Pág. 4

➢ Definición de Psicología de laSalud. Pág. 9

➢ Objetivos de la Psicología de la Salud. Pág. 11

➢ Antecedentes Históricos. Pág. 11

➢ Modelos en la Psicología de la Salud. Pág. 14

➢ Aéreas de la Psicología de la Salud. Pág. 16

➢ Técnicas e instrumentos de Evaluación en psicología de la salud. Pág.18

➢Conclusiones. Pág. 22

➢ Linkgrafia. Pág. 23

Introducción

Durante muchos años la psicología ha tenido una fuerte vinculación con lo que comúnmente denominamos enfermedad mental a través del método clínico, el cual orientaba la actividad de los psicólogosfundamentalmente al diagnóstico, tratamiento y recuperación.
Sin embargo, desde finales de la década del ’60 se comienza a contextualizar en diferentes partes del mundo una concepción más extensa, dando origen a la psicología de la salud.

Es ha partir de una interpretación mas amplia del proceso salud/enfermedad y de sus determinantes en la vida social, se intenta establecer desde los aportes realizadosdesde las diferentes teorías psicológicas para aplicarlos a la promoción de la salud y el bienestar, la limitación de los riesgos de enfermar, la atención de las personas en situación de enfermedad, la rehabilitación de las secuelas, y además, el mejoramiento de los servicios de salud.

Son muchas las personas que se lamentan que la medicina no logra curar sus enfermedades, principalmente encasos de enfermos crónicos. Esto es debido a que muchas veces se deja de lado una parte muy importante de la enfermedad: los aspectos emocionales y sociales, que presenta el individuo, que están influyendo tanto en la etiología de la enfermedad, como en su mantenimiento en el tiempo. 
La psicología de la salud es una rama de la psicología dentro de un modelo biopsicosocial, según el cual laenfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.), todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar a la enfermedad. 
Esta rama se centra fundamentalmente en las enfermedades de tipo crónicas, tandiversas como la hipertensión, artritis, asma, diabetes, cáncer, y una serie de reacciones somáticas que sufre el ser humano.
Diversas investigaciones han dado paso al desarrollo de planes de intervención dirigidos a tratar estas patologías. Es en la atención primaria de salud que la intervención Psicológica cumple un rol fundamental en el tratamiento, prevención y promoción de la salud.

MarcoTeorico
Psicología de la Salud
Sus aportaciones fundamentales se han basado en una nueva forma de abordar los fenómenos de salud/enfermedad, en la que los aspectos psicológicos y conductuales tienen un papel muy relevante en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y su tratamiento y/o rehabilitación.
El modelo biopsicosocial sobre la salud y la enfermedad:
Combina losfactores:
Bio: los determinantes genéticos, virus, bacterias, defectos estructurales
Psico: cogniciones, emociones y conductas
Social: normas sociales sobre la conducta, presiones para el cambio de conductas, valores sociales sobre la salud, clase social
DESCUIDO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO
Hay mayor esfuerzo investigador en el área de tratamiento y/o rehabilitación,
Se ha descuidado el campo de la...
tracking img