Psicologia de la salud

Páginas: 26 (6430 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
EMPLEOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

Hace algunos años, el creativo tiriritero Jim Henson murio repentinamente cuando tenia alrededor de 55 años, a causa, aparentemente, de un resfriado o gripe que empeoro rapidamente. Henson habia estado trabajando largas horas y estaba agotado por los pesados negocios y compromisos de viaje, y aunque penso que necesitaba ir al medico, los sintomas empeorabanlo aplazo. Cuando finalmente acudio al hospital, la infeccion ya se habia dispersado tanto que los medicos no pudieron ayudarlo. Generaciones de niños y padres que habian crecido con Plaza Sesamo, que habian llegado a encariñarse con la rana Rene, con Oscar y con las otras simpaticas invenciones de la imaginacion de Henson se quedaron pasmados no solo por el inesperado final de su excepcionalcarrera, sino por la forma en la que se produjo.

RECONOCIMIENTO E INTERPRETACION DE LOS SINTOMAS.

Aunque las personas damos cierta atencion a lo que ocurre en nuestro cuerpo, esta atencion puede ser limitada (Pennebaker, 1983). Esta limitacion da lugar a que en el reconocimiento de los sintomas y en la interpretacion de la enfermedad intervengan factores psicologicos y sociales ( Petrie yWeinman, 1997)

RECONOCER UN SINTOMA.

La observacion muestra que algunos individuos continuan con sus actividades normales a pesar de tener sintomas abrumadores, mientras que otros se meten a la cama a la menor alteracion en el funcionamiento de su cuerpo.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE PERSONALIDAD.

Algunas de estas diferencias son estables. Es decir, algunas personas son siempre mas propensasque otras a notar sus sintomas. Los hipocondriacos, como algunos de los personajes que ha representado Woody Allen, son personas a las que les preocupa y les inquieta que sintomas normales del cuerpo sean indicadores de enfermedad. Aunque los hipocondriacos constituyen solo el 4 al 5 % de la poblacion, como hacen tanto uso de los servicios de atencion a la salud es importante para los psicologos dela salud entender quienes perciben sintomas de manera mas intensa. ( Lecci y Cohen, 2002)

El neuroticismo afecta tambien la percepcion de sintomas. El neduroticismo es una imension de la personalidad caracterizada por emociones negativas, ser autoconsciente y una perocupacion por el funcionamiento corporal. Las personas que tienen altos niveles de neuroticismo como rasgo de personalidadreconocen sus sintomas mas rapidamente, los comunican mas rapidamente o ambas cosas.

Puede que las personas neuroticas, ansiosas, exageren sus sintomas o puede que simplemente pongan mas atencion a sintomas reales.

DIFERENCIAS CULTURALES.

Existen diferencias culturales que determinan cuales son los sintomas que se detectan y con que rapidez (Kirmayer y Young, 1998). Por ejemplo, en un estudiocomparativo entre anglosajones y mexicanos, Burman, Timbers y Hough (1984) encontraron que los anglosajones se quejan de sintomas poco frecuentes, mientras que los mexicanos tienden mas a quejarse de sintomas que se presentan con frecuencia. Las diferencias culturales en los sintomas que las personas experimentan y de los que se quejan son conocidas desde hace decadas, pero aun se desconocen lasrazones a las que se deben estas diferencias.

DIFERENCIAS EN ATENCION A LOS SINTOMAS.

Las diferencias en la atencion presentada a las sensaciones corporales influyen en que sintomas se detectan.

Las personas que enfocan su atencion hacia si mismas (hacia sus cuerpos, sus emociones y sus reacciones en general) notan sus sintomas mas rapidamente que las personas cuya atencion esta puesta enel exterior, en su ambiente y en sus actividades. Asi, las personas que tienen trabajos aburridos, que se encuentran aisladas socialmente, que se ocupan del trabajo de la casa toda la vida o que cicen solas se quejan de mas sintomas fisicos que las personas que tienen un trabajo interesante, que tienen una vida social interesante, que trabajan fuera de la casa o que viven con otras personas. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS