Psicologia de la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología de la Seguridad
La psicología de la seguridad por su nivel de desarrollo y temática de estudio puede ser considerada como una sub rama de la psicología industrial y organizacional.
Elinterés de la psicología de la seguridad es específico a la situación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor. Un aporte valiosísimopara el desarrollo de esta psicología de la seguridad también proviene de la psicología preventiva, así como del comportamiento organizacional.
a) Lo primero es conocer la administración moderna de laseguridad / control de pérdidas en la empresa.
b) Lo segundo es investigar la mentalidad del trabajador con respecto a la seguridad. Es importante encontrar respuestas a estas cuestiones:
c) Lotercero es contribuir a generar una consciencia y cultura de prevención en los trabajadores, de tal manera que el compromiso con la seguridad se extienda del ámbito laboral al familiar y social.
Implicatres ámbitos:
1. En el ámbito teórico el propósito es explicar y pronosticar la conducta segura y la conducta insegura.
2. En el ámbito del diagnóstico el propósito es diseñar los procedimientosoperativos que permitan una evaluación cualitativa y cuantitativa adecuada del estado de seguridad de un contexto, en el marco organizacional, generalmente, de una empresa.
3. El ámbito de laintervención en seguridad es aquel que, probablemente, justifica finalmente el interés en los dos primeros. Tiene un objetivo ético y económico inmediato: reducir la accidentabilidad y los daños a la salud eincrementar la salud y el bienestar físico y psicológico.
La creencia de que una sucesión de causas que se precipitan unas a otras daba lugar a los accidentes, dio origen a los modelos secuencialesconcatenados (Heinrich, Petersen y Roos, 1980). Sin duda el modelo más relevante y popular de esta clase es el de las fichas de dominó (Heinrich, 1931), el cual señala que una falla en algún elemento...
tracking img