Psicologia de la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL

LUIS EFRÉN ALVAREZ RAMOS
78483932C

MODULOS I-IV

[pic]

MODULO 1:
En este módulo hemos visto Personalidad y Aprendizaje. Un aspecto importante, tal y como se ha indicado en su contenido, es conocer los aspectos básicos y esenciales de cómo las personas aprendemos.
La actividad consiste en elaborar unejemplo de aprendizaje utilizando para ello cada uno de los principios del condicionamiento operante: Refuerzo Positivo, Refuerzo Negativo, Castigo y Extinción.
Se trata de, ante una determinada conducta, explicar qué mecanismos han llevado a su producción o, estableciendo un objetivo de modificación del comportamiento, describir qué pasos se darían para lograr dicho objetivo. En resumen, se trata deexplicitar los principios del Condicionamiento Operante.

El Condicionamiento Operante es una teoría que intenta explicar el procedimiento por el cual el ser humano adquiere pautas de conducta, esta teoría trata sobre el aprendizaje como consecuencia de la conducta, sobre los comportamientos que se pueden controlar alterando las consecuencias de los mismos. Esta teoría se cimienta en cuatroprincipios que nos ayudaran a explicar su influencia en la conducta como son: El refuerzo positivo, El refuerzo negativo, El castigo, La extinción.

A continuación expondré un ejemplo de cada uno de ellos:

El refuerzo positivo: El superior de un parque de bomberos premia con dos días libres del servicio al que obtenga mejores calificaciones de sus subordinados en los cursos de reciclaje anuales;En este caso se intenta incrementar la fuerza de la respuesta ante los cursos de reciclaje reforzando la conducta positiva, en este caso el estudio. Además el refuerzo positivo también de un reconocimiento personal al saberse con la mejor nota de todos sus compañeros.
[pic]

El refuerzo Negativo: Un enfermero del Hospital Negrín realiza horas extras en su trabajo porque así se encuentraexento de que se le asigne un enfermero en prácticas. Con su conducta dicho enfermero está evitando algo que para él resulta negativo (tener a su cargo a personal en prácticas porque según él ralentiza su trabajo). El refuerzo negativo se refiere al incremento de su trabajo para la eliminación de su nombre de la lista del servicio de enfermeros en prácticas.
[pic]

El castigo: Un niño que estárealizando un curso de educación vial en el colegio en el que le están enseñando a cruzar la calle hace caso omiso de las indicaciones de su profesora y cruza sin mirar por lo que cuando vuelven al colegio no se le deja salir al patio en el recreo con sus compañeros. En este caso se intenta que una conducta no se repita, si bien este método a veces no es el mas indicado porque existen multitud dereacciones diferentes según sea el sujeto en el que se aplique e incluso a veces actitudes negativas hacia el que administra el castigo, (rabia hacia la profesora).
[pic]

La extinción: Un niño llora incansablemente para que su madre lo coja en brazos, ella durante los dos primeros meses así lo hace, el aumento de peso del niño le produce dolores de espalda y se ve obligada a dejar de cogerlo, lasdos primeras semanas el niño sigue llorando pero ella no lo coge, pasadas estas dos semanas el niño deja de llorar. En este caso cuando al niño se le retira el refuerzo positivo de los brazos de su madre el reduce la conducta no deseada que son sus propios lloros.
[pic]

Modulo 2:
En este módulo hemos visto la Comunicación Interpersonal y su importancia para el trabajo en las Organizaciones.La actividad consiste en: “Relacionar dos apartados del módulo. El apartado 1.4 de la Comunicación Interpersonal y los Estilos Interpersonales (1.5.1.-1.5.2.).”
 Dentro de la propia actividad se debe hacer una valoración personal (debidamente justificada) de la pertinencia o no de cada área. Es decir, si es adecuada o no y en qué momento de la relación laboral.
En el ámbito laboral, la calidad...
tracking img