Psicologia de las discapacidades

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
PSICOLOGÍA DE LAS DISCAPACIDADES
El ser humano es un hombre común en busca de un destino extraordinario. La persona con discapacidad es un ser extraordinario, en busca de un destino común.
El perfil de cada persona, ya sea discapacitada o no, está constituido por puntos fuertes y débiles relacionados con el entorno en el que cada uno se desenvuelve, la capacidad de control emocional, elequilibrio psicológico, las habilidades sociales, la mayor o menor vulnerabilidad ante agentes generadores de ansiedad o estrés, etc.
La discapacidad no es una característica propia del sujeto, sino el resultado de su individualidad en relación con las exigencias que el medio le plantea. El tipo y grado de discapacidad que la persona padece, le impide valerse por sus propios medios de maneraautónoma, viéndose obligada a buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidades esenciales. En el marco de nuestra institución, es allí donde los orientadores deben actuar, guiando a los internos para que puedan desarrollar actividades acordes a sus características personales, capacitarse para el auto-valimiento y lograr una integración al medio social en el que están insertos, del cualintentan formar parte.
1.1 Personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías
• Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.
• Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro delmargen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.
• Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Porejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.
En cambio el Diccionario de la Real Academia Española, no es tan explícito y da unas definiciones más escuetas:
• Deficiencia: Funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado a desajustes en el comportamiento.
•Discapacidad: Cualidad de discapacitado.
• Minusvalía: (Del lat. minus, menos, y valía). Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.
1.2 Rehabilitación psicológica del traumatismo físico y la incapacidad
El hombre, desde el principio de su existencia, se ha esforzado en reincorporarse a sus actividades después de sufrir un proceso que ha disminuido su capacidadfuncional. Durante siglos, el individuo tuvo que realizar este esfuerzo por sí mismo.
La rehabilitación trata de conseguir para los trabajadores accidentados la mayor recuperación de su capacidad física, mental, emocional, social, vocacional y económica que sean capaces de adquirir; la rehabilitación está dirigida a mejorar la totalidad del individuo.
El concepto vocacional de la rehabilitaciónconcede una importancia preponderante al hecho de que el paciente pueda conseguir un trabajo remunerado.
Este es uno de los objetivos de la rehabilitación.
Rehabilitación, en el sentido amplio de restauración a un estado previo, es una palabra de uso antiguo, aunque en general tenía una implicancia moral o legal, más que la restauración al estado anterior de bienestar físico y eficiencia. El usodel término rehabilitación con esta última acepción comenzó a notarse particularmente en publicaciones norteamericanas hacia el final de la guerra de 1914 – 1918, aunque los términos "reconstrucción", "reeducación" y "restauración" se han usado frecuentemente en la literatura mundial y muchas veces parecen ser sinónimos.
La rehabilitación de las personas con discapacidad proveniente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología y discapacidad
  • psicologia en la discapacidad
  • La Psicología Del Deporte Y Su Aporte A La Discapacidad
  • Psicologia De La Persona Con Discapacidad
  • Psicología De Las Presonas Con Discapacidad
  • Psicologia y discapacidad
  • Psicologia las discapacidades
  • Psicologia Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS