Psicologia de las edades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA INTRAUTERINA

En esta etapa es fundamental que el bebé sea buscado querido y amado antes de ser concebido.
La vida intrauterina transmite experiencias a la persona y es esencial y muy importante para la vida humana.
Se da por supuesto, que en un jardín de delicias todas las necesidades, tanto físicas como emocionales, deben estar cubiertas, pues cuando hablamos de un lugar paradisíacotodos pensamos en un espacio donde la felicidad y la alegría están aseguradas, además de la nutrición física. Esto es lo que debería ser el útero materno para los bebés y, desgraciadamente, a menudo no es así.
El Dr. Verny dice: "El útero es el primer mundo del niño. La manera en que lo experimenta, como amistoso u hostil crea predisposiciones de la personalidad y el carácter". Una gran verdad.Suscribo totalmente esta afirmación ya que he tenido ocasión de experimentarlo, y he podido constatar cómo mi experiencia intrauterina ha condicionado mi vida.
Las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las creencias de la madre hacia su embarazo, hacia ella misma y respecto a la vida, pueden influir decisivamente en la "manera de ser" del niño, entendiendo por "manera de ser" todo unconjunto de tendencias y actitudes hacia la vida, el mundo, los otros y hacia sí mismo.
Así pues, el útero materno debería ser ese lugar paradisíaco donde el niño encontrara todos los ingredientes necesarios para su desarrollo. Normalmente, damos por supuesto que esto ya es así, pero nos equivocamos. El niño intrauterino no sólo tiene necesidades físicas, también tienen necesidades afectivas comotodos los seres vivos, y a menudo estas últimas no le son reconocidas.
La crisis de esta etapa es el “NACIMIENTO” porque la crisis es oportunidad, es un cambio y el nacimiento es justamente eso.

NIÑEZ E INFANCIA

Con el nacimiento, el niño ha llegado a su madurez, abandona el seno materno y empieza la existencia individual. Ese proceso queda grabado en elalma del niño y tiene consecuencias para toda la vida.

Esta etapa es la etapa de la expresión de las potencialidades (de la creatividad)
Hoy se sabe sin duda que los primeros años son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no.
Desde una perspectiva antropológica, la infancia es un producto deldesarrollo histórico humano, y un resultado relativamente reciente en la historia de la humanidad. En los primeros tiempos no existía la infancia como concepto o definición de una etapa de vida, y tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia de los componentes del grupohumano.

Dentro de la propia niñez, y como consecuencia del progreso de la humanidad, van a darse etapas diferenciadas entre sí, a cada una de las cuales corresponde un lugar y función en el curso del desarrollo Biofísico psicológico y social principalmente, a su vez actividades, normas, valores y particularidades propias del desarrollo psíquico y de la condición y sentido puramente humano comoel amor o la nobleza que parten de una emoción y en otros casos de la espiritualidad humana.
Es la edad donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia, primera infancia y segunda infancia.

La crisis de esta etapa es la “MADURACIÓN” (pubertad): acá se entrecruzan 2 impulsos básicos: la afirmación individual de sí mismo y la tendencia sexual.

Lapubertad es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual

Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad»...
tracking img