Psicologia de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOFISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES
Papez creía que la experiencia de la emoción estaba principalmente determinada por la corteza cingulata y secundariamente por otras áreas corticales. Se pensaba quela expresión emocional estaba gobernada por el hipotálamo. El gyrus cingulata se proyecta hacia el hipocampo, luego este se proyecta al hipotálamo por un complejo de axones llamado fornix. Losimpulsos hipotalámicos llegan a la corteza vía el pasaje por el núcleo talámico. El error esencial de la teoría de Cannon-Bard fue considerar la existencia de un centro inicial para las emociones (eltálamo). En 1937, el neuroanatomista, James Papez demostraría que la emoción no es una función de ningún centro cerebral específico, sino de un circuito que involucra cuatro estructuras interconectadas:el hipotálamo con sus cuerpos mamilares, el núcleo talámico anterior, el gyrus cingulata y el hipocampo. Este circuito (circuito de Papez), actuando en armonía, es responsable de las funcionescentrales de las emociones (afecto) como también de las expresiones periféricas (síntomas).
Las principales áreas involucradas con las emociones
Amígdala
Esta estructura se encuentra en la regiónanteroinferior del lóbulo temporal. Se conecta con el hipotálamo, el núcleo septal, el área prefrontal y el núcleo medio dorsal del tálamo. Estas conexiones hacen que la amígdala cumpla una importante funciónen la mediación y control de las actividades afectivas más importantes como la amistad, amor y afecto, en la expresión de los estados de ánimo, miedo, ira y agresión. La amígdala, al ser el centrode la identificación de peligro, es fundamental para la auto preservación.
Hipocampo
Está particularmente involucrado con los fenómenos de la memoria, especialmente con la formación de la memoria alargo plazo. Cuando se destruyen ambos hipocampos, nada puede ser retenido en la memoria.
Fornix y gyrus parahipocampal
Ambos son importantes caminos que conectan al sistema límbico.
Tálamo
La...
tracking img