Psicologia de las masas

Páginas: 27 (6506 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Diplomado: Instituciones, Actores y Procesos Políticos
Mejía Galindo Ulises Francisco
Número de cuenta: 099192606

Medios de Comunicación Masiva Como
Mecanismos de Control
Psicología de las Masas.

“Las verdaderas revoluciones históricas no son aquellas que nos sorprenden por su grandiosidad y violencia.Los únicos cambios importantes, de los cuales resulta la renovación de las civilizaciones, afectan ideas, concepciones y creencias.” – Psicología de las Masa, Gustave Le bon-

El ingreso de las clases populares a la vida política es una de las características más relevantes de nuestra época. La capacidad de emisión de sufragio universal, se ha vuelto la herramienta más relevante de latransferencia del poder político. El crecimiento del poder de las masas tuvo lugar por la propagación de ciertas ideas que lentamente se implantaron en la mente de los hombres y después, por asociación gradual de individuos dedicados a la realización de concepciones teóricas. Ha sido por la asociación, la propaganda y los llamados “líderes de opinión”, aprovechando su estatus de ser poco aptas para razonar yrápidas en actuar.

El simulacro de la realidad

Entre la realidad y el individuo se interpone una realizada mediatizada ofrecida – impuesta por la representación de los medios. Hoy en día nos encontramos en una sociedad mediatizada, en donde la ideología impuesta por unos cuantos impera sobre las demás personas, a través de dramáticas narraciones de hechos de supuesta actualidad, emocionandoy enajenando a las masas.

El ser humano se encuentra en continua relación con textos, imágenes y sonidos que le son propios y que han sido fabricados por otros, para crear un estado de opinión que no tiene en cuenta los intereses y las necesidades de quienes los perciben, creados por las empresas privadas que persiguen intereses económicos, empleando la información como mercancía apelando almensaje, para que adquiera determinados productos o ideas.

Los medios operan con contenidos y que la mayoría de estos suelen ser los mismos en los distintos mass media: “los diarios reproducen las mismas noticias que se han dado por la radio y la televisión, el mismo contenido ha sido adaptado para cada medio a su propio formato, elaborando lo que llamamos agenda Setting”. Siendo por mucho latelevisión el formato favorito por su “interactividad” y su fácil accesibilidad al grueso de la población. Los efectos producidos por esta situación es que la ciudadanía tiene más dificultad para diferenciar lo que es real de lo ficticio.

Los medios no son ventana abierta al mundo. Constituyen ficciones y representaciones desde un punto de vista absolutamente interesado. Se recibe su bombardeomediático en la intimidad del hogar y sin distancias. Los medios invitan a creer que asistimos a un acontecimiento cuando lo muestran, describen o narran, haciendo que este piense que es parte del hecho y que lo está viviendo.

El estimulo acaricia la percepción, la condiciona y evoca imágenes de los recuerdos, experiencias e intenciones. Este proceso de percepción se realiza a través dedeterminadas fases caracterizadas por una intensa actividad, la tecnología relaciona los universos de la realidad y el reconstruido por la cámara y el mental que es activo y operacional, estableciendo un vínculo entre la mirada y la representación, es decir entre lo que se ve y los conceptos relacionados con eso, escogiendo las que más se adecuen a su visión de la realidad.

En este contexto, lasemiótica muestra fragmentos de una realidad determinada y está condicionada por una serie de elementos como la luz, el color, el encuadre y sus signos básicos que puede modificar el sentido de lo que se ve, en conjunción con los sonidos integran la imagen que genera la representación audiovisual, creando iconos y apariencias de personas o de productos.

En el mundo actual lo que importa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS