Psicologia de las masas

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
En la psicología de las masas Freud explica la composición de las masas básicamente las explica como una relación que involucrara a un “otro”, es decir a dos personas o mas. Este explica su manera de relacionarse, las razones y otros factores de la psicología colectiva. Lo que Freud explica como una masa, Myers lo explica como un grupo, y explica los mismos factores que se mencionan anteriormente, pero de manera diferente. Ambos tienen muchos factores en común pero tienen diversos factores esenciales enfocados en elementos diferentes, es por esto que a lo largo de este ensayo se van a comparar las teorías de dos pensadores de la Psicología Social, explicando así las diferencias y similitudes entre estas teorías.
En la primera parte del ensayo, Freud utiliza como referencia la teoría de“la psicología de las multitudes” de Le Bon. Freud afirma que esto se debe a la existencia de una “masa” psicológica, es decir un grupo, donde existe una alama colectiva y que el comportamiento de un individuo cambia al estar alejado del grupo. Esta explicación recibe otro nombre por parte de Mayers. Mayers la llama “conformidad” y la describe como el cambio de creencias y del comportamiento porparte de un individuo al estar dentro del grupo y al estar alejado del mismo.
Junto con la teoría de Le Bon, Freud enlista tres características representativas de los individuos que forman parte de un grupo, que son las siguientes.
* La angustia que siente el individuo, al exteriorizar el inconsciente individual. En el libro de Myers, esto se explica cómo cuando una persona está frente aun grupo, y todo lo que hace se basa en una pregunta interna que es el “¿Qué dirán?”, haciendo todo para agradar y convencer al grupo, de que es parte de este.
* La capacidad, de un individuo por sacrificarse por el bien del grupo.
* Cuando los individuos son sugestionados, es decir, que siguen toda orden que se les da. A esto Myers se refiere como la obediencia, cuando proviene de unaconformidad externa o el catamiento cuando proviene de una orden explicita.
Le Bon, afirma que todo grupo gira alrededor de un jefe, esto se da ya que el ser humano demuestra una cierta necesidad de vivir y obedecer a una persona, llamada “amo” al que siempre se va a obedecer, aun y cuando lo que el mande sea algo en contra de los ideales del individuo. Un ejemplo de esto se puede observar en elexperimento de Milgram, en el cual el individuo se ve sometido por el jefe del laboratorio, quien le dice que no puede dejar el experimento, la mayoría de los individuos haciendo este experimento, renegaron en cierto punto pero siguieron las instrucciones de la autoridad y llegaron al mayor voltaje, marcado como letal, aun que fuera algo que en realidad no querían hacer, pero hicieron porobediencia.
En la segunda parte del ensayo, Freud establece cinco “condiciones principales” para elevar el nivel de la psíquica de un grupo. Mc Dougal, afirma que el cumplimiento de estas condiciones disminuirían los defectos psíquicos de la formación colectiva. La disminución colectiva del nivel intelectual se evitaría quitando a la multitud la solución de los Problemas intelectuales, para confiarla alos individuos.
1. La primera de estas, y la “esencial”, denominada de esta manera por Freud, consiste en una cierta medida de continuidad en la composición de la masa. Esta continuidad puede ser material, esto es cuando las mismas personas forman parte de la multitud durante un espacio de tiempo más o menos prolongado; y formal, cuando se desarrollan situaciones que son ocupadassucesivamente por personas distintas.
2. La segunda establece que es necesario que cada uno de los individuos de la masa se haya formado una determinada idea de la naturaleza, la función, la actividad y las aspiraciones de la misma, idea de la que se derivará para él una actitud afectiva con respecto a la totalidad de la masa.
3. La tercera afirma que es preciso que la masa se halle en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS