Psicologia de las masas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Psicología de las masas y situación de violencia y política actual.

INTRODUCCION

En el presente ensayo se comentará acerca del texto “psicología de las masas y análisis del yo” (1920–1922) escrita por Sigmund Freud basándose en los textos de Le Bone y Mc Dougall para poder explicar al ser humano en su vida colectiva; también se analizaran las películas “El señor de las moscas” (1990) deHarry Hook y “La ley de herodes” (1999) de Luis Estrada, donde se abordan temas de violencia y de la situación política de nuestro país en el caso de la ley de herodes.

Se relacionaran los temas del texto con las películas y emitiré una opinión propia acerca de los temas abarcados y daré ejemplos acerca de lo que se suscitan en la situación actual.

DESARROLLO

Cuando los individuos en ciertasituación se encuentran con más personas estos se convierten en una masa, donde el individuo empieza a pensar en una forma colectiva para poder estar de acuerdo con el resto de la masa en el lugar que a él más le convenga según sus experiencias, sus identificaciones y la moral, ya que esta juega un papel importante en la vida de casa persona, todos tenemos nuestros principios y cada quienreacciona ante las situaciones de una forma diferente.

En la película “el señor de las moscas” los niños se dividen en dos tribus, con las personas con las cuales se sienten identificados, y como se encuentran en masa sus represiones van desapareciendo permitiéndoles así poder hacer cosas que no harían individualmente, como discutir con sus compañeros y otorgarle el poder a una cosa, hasta llegar amatar. Al perder a su líder original, eligen a otro nuevo, que es uno de los niños, sin embargo, oto toma el papel de líder y convence a los demás a la mayoría de que vayan con el, los que se identificaron con él lo siguen haciendo cosas violentas.

Un claro ejemplo de esto en la vida actual son las manifestaciones con violencia que hacen los trabajadores, estudiantes, etc., donde se juntan enmasas y arremeten contra autoridades violentamente. Esto ocurre por medio de un contagio que se da entre ellos y por la sugestión que reciben de la misma masa, algo que posiblemente no harían individualmente.

El autor Le Bon menciona que el estar en masa es como estar hipnotizado, ya que en la hipnosis los pacientes obedecen las órdenes del hipnotizador, y en las masas el que pudiera tomar el papelde hipnotizador seria el líder de la masa, mientras los demás obedecen.

Lo mismo pasa con el crimen organizado, los narcotraficantes lo que hacen, lo hacen en masa, por sugestión y reciben ordenes como en un estado hipnótico con un fin determinado y para su conveniencia; es como una forma de sacar el ello.

Mc Dougall a las masas desorganizadas les llama multitud y menciona que solo sonpersonas que tienen su pensamiento individual pero lo esconden entre la multitud, sin embargo, no niega que de todas maneras hay algo en común que hace que las personas se identifiquen, siendo esto una manera de organización.
Estoy de acuerdo en este punto ya que habemos personas que a veces expresamos de mala manera algunos sentimientos o emociones y para no cargar con la culpa de tal hecho nosescondemos en las personas que piensan igual, la multitud.

Por ejemplo, con los partidos políticos, las personas tienen sus puntos de vista de los políticos y arremeten en contra de unos y a favor de otros, formándose así las multitudes.
Y así las personas en contra comienzan a dejarle el cargo solo al gobierno pensando que ellos deben de resolver todos los problemas de la ciudadanía, cuando enrealidad todos debemos de poner de nuestra parte y encontrar la forma de ayudarnos y eso es lo que también otra parte de la multitud reclama y así se van culpando, y la otra parte de la multitud son los ciudadanos que piensan que también son responsables de lo que pasa en el país.

Y hablando de política, en la película “la ley de herodes” se representan claramente varios de los conceptos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS