Psicologia de las masas

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Psicología de las masas y análisis del yo (1921).
Freud, Sigmund.

Nota introductoria.
El título del presente nos dice que su importancia apunta es bidireccional: explica las bases de la psicología d las masas sobre la base de los cambios en la mente individual; también lleva un paso más allá en la investigación del autor sobre la anatomía estructural de la psique.

I. Introducción.

Enla vida anímica del individuo, el otro cuenta como modelo, objeto, auxiliar y como enemigo, por eso la psicología individual es social en simultáneo. Estos vínculos, con derecho a llamarse sociales, entran en oposición con los llamados narcisistas (la satisfacción pulsional se sustrae del influjo de otras personas o renuncia a ellas). La oposición entre actos anímicos sociales y actos narcisistascae enteramente en el dominio de la psicología individual.
Cuando se habla de psicología social se suele prescindir de esos vínculos con la familia y se centra como objeto de estudio a la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran numero de personas con quien está ligado por algo.
La psicología de las masas trata del individuo como miembro de un linaje, una institución, etc.Una vez indagado lo que constituye ese nexo entre los individuos, parece que los fenómenos que se presentan son adjudicables a una pulsión social (herd instinct, group mind) que en otras situaciones no se expresaría.
Freud se inclina a favor de otras dos posibilidades: que la pulsión social acaso no sea originaria e irreductible; y que los comienzos de su formación se hallen en la familia.II. Le Bon y su descripción del âlma de las masas.

Freud se pregunta ¿por qué un individuo siente, piensa y actúa de manera diversa al estar inmerso en una multitud que se constituyó en ?
La tarea prescrita a una psicología teórica de las masas sería ver – qué es una masa, -qué le da la capacidad de influir sobre los individuos y –cuál es la alteración anímica que les impone a los individuos.Para la tercera cuestión toma la observación de la reacción alterada del individuo que hace Le Bon:
“…el rasgo más notable de una masa psicológica: cualesquiera que sean los individuos que la componen…el mero hecho de hallarse trastornados en una masa los dota de una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera…distinta de cómo sentirían y actuarían cada unode ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen…en los individuos ligados en masas”
En este punto Freud se va a preguntar por la argamasa, por aquello que une a los individuos, y apuesta a que es ese algo que hace de ligazón lo que le confiere la característica primordial a la masa.
Le Bon, en su descripción del âlma de las masas, se acerca al psicoanálisis:
“es precisorecordar…que los fenómenos inconcientes desempeñan un papel preponderante en la vida….Nuestros actos concientes derivan de un sustrato inconciente….Este sustrato incluye las…huellas ancestrales que constituyen el alma de la raza”. Según Le Bon, en la masa desaparecen las adquisiciones individuales y aflora el inconciente racial. Se vuelve operante el fundamento inconciente, uniforme en todos losindividuos que forman la masa y esto explica que se engendre un carácter promedio en los individuos.
Las causas que aduce Le Bon son:

Primera causa: por el número y anonimato, desaparece el sentimiento de responsabilidad que frena de ordinario a los individuos.
Freud dice: nos bastaría decir que el individuo en masa se ve en condiciones de echar por tierra las represiones de sus mocionespulsionales inconcientes. Las propiedades emergentes son justamente las exteriorizaciones de eso inconciente, la maldad humana entre ellas.

Segunda causa: contagio de sentimientos y actos, en grado tan alto que muchas veces el individuo sacrifica su interés personal al interés colectivo.

Tercera causa: y la más importante, es la sugestionabilidad. El contagio es un mero efecto de ésta. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS