Psicologia de las muchedumbres-gustave l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social
Psicología de las multitudes.
Gustave Le Bon
Analisis de la pelicula "Barbacoa de chivo"

Equipo:
García García, Alejandra.
Carranza Pérez, Luis Ángel.
Jaramillo Romero, Ivette.
Pernas Cuevas, Juan Manuel.
Rodarte Nicolás, Laura Angélica
Sánchez César, Estefanía.

Fecha de entrega: 28 de Septiembre del 2009.

1. Introducción.

El presente trabajo tiene comotema principal a las muchedumbres, se hablará de cada una de las características que, según Gustave Le Bon, son parte de una multitud.
Se analizarán dos de las tesis que presenta este autor, en una lectura llamada “La era de las muchedumbres”, la cual utilizamos como apoyo para la explicación de los demás puntos a desarrollar en este trabajo.
Se explicarán las características que forman parte deuna alma colectiva, así como los procesos de desindividuiación, contagio y sugestión que son propios de una muchedumbre y la relación que estos tienen entre sí. También se hablará sobre los sentimientos y la moralidad que presenta la muchedumbre, sentimientos tales como: impulsividad, movilidad, irritabilidad, sugestibilidad, credulidad, la exageración y simplismo de los sentimientos, así comola intolerancia, autoritarismo y el conservadorismo.
Todos los temas mencionados anteriormente serán tratados en la parte de desarrollo de este trabajo, parte a la cual le sigue un análisis de la película “Barbacoa de chivo”, que tiene como tema principal la situación de conflicto que se da en un pueblo cuando una muchedumbre culpa injustificadamente a un hombre de haber cometido un crimen delcual no es culpable. El análisis será una comparación entre la película y la lectura, destacando las características, procesos y sentimientos que se pueden obsvervar en ésta.
Al final de este trabajo, en el apartado de conclusión, daremos nuestras opiniones con respecto a la importancia de las aportaciones de Gustave Le Bon. Además explicaremos el aprendizaje que obtuvimos al analizar tantola lectura “La era de las muchedumbres” como la película “Barbacoa de chivo”

2.Desarrollo.

2.1. Las dos tesis de Gustave Le Bon.
a)
Esta tesis se refiere a la discontinuidad que surge en la conducta del individuo al encontrarse solo y al ser parte de una muchedumbre. Es decir, la conducta del individuo es completamente diferente cuando se encuentra solo a cuando se encuentra dentro deuna muchedumbre; pues como menciona el autor: “cuales quiera que sean los individuos que la componen (la muchedumbre), y por sus semejantes o desemejantes que sean su género de vida, sus ocupaciones, su carácter, y su inteligencia, por el sólo hecho de transformarse en muchedumbre poseen una clase de alma colectiva que les hace pensar, sentir y obrar de una manera completamente diferente a aquellade cómo pensarían, sentirían u obrarían cada uno de ellos aisladamente” .
b)
Esta tesis se refiere a que la muchedumbre se transforma en un solo ser. Es decir, se encuentra sometida a la ley de la unidad mental de las muchedumbres; como explica el autor: “Millares de individuos separados pueden, en determinados momentos, y bajo el influjo de ciertas emociones violentas, adquirir los caracteresde muchedumbre psicológica[…] Por otra parte un pueblo entero, sin que se produzca en el aglomeración visible, puede convertirse en muchedumbre bajo la acción de ciertas influencias ”. O como refiere en otra idea “Cuando se constituye una muchedumbre psicológica adquiere caracteres generales, no definitivos, pero siempre determinables. A estos caracteres generales se añaden caracteresparticulares, variables, que obedecen a los elementos de que se compone la multitud y que pueden modificar la constitución mental”.

2.2. Las características del alma colectiva.
Son:
❖ Es provisional e inconsciente.
❖ Sujeta a influencias y características hereditarias y raciales.
❖ Cada individuo que conforma la muchedumbre piensa, siente y obra de la misma manera.
❖ Surge un...
tracking img