Psicologia de las salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLIGIA DE LA SALUD

INTRODUCCION

En esta monografía se dará a conocer como se ha venido desarrollando la psicología de la salud, cuales son los aspectos históricos que permitieron generar dicha psicología y cuáles son las perspectivas del esta rama del saber.

Esta tiene como objetivo dar a conocer los acontecimientos históricos de la psicología de la salud, definiciones dePsicología de la salud, delimitación conceptual de la psicología de la salud, modelos en psicología de la salud, objetivos de la psicología de la salud, áreas de aplicación de la psicología de la salud, técnicas e instrumentos de evaluación en psicología de la salud, los modelos que se aplican en la actualidad y en general aportar con ideas para el mejor desarrollo de dicha ciencia.

1 ANTECEDENTESHISTORICOS

En muchos libros y páginas de internet se llega al mismo punto y se cree que todo comienza con la American Psychological Association (APA) como la consecuencia de estos eventos.
* En el año 1969, William Schofield publicó un artículo en la revista American Psychologist que llevo posteriormente a la aparición de la Psicología de la salud. En este artículo Schofield dice que el 9 o 10por ciento de aproximadamente 4700 artículos publicados entre 1966 y 1967 de la Psychological Abastract se referían a tópicos no incluidos tradicionalmente dentro del campo de la salud mental; ósea que en esa etapa se publicaban muy pocos artículos del tema
William Schofield usa el término de la presencia "anémica" de la psicología en el campo de los servicios de salud en comparación de otrostécnicos o conocedores de campo sanitario. Pero.
* Como resultado de tal afirmación, la American Psychological Association organizó en 1973 un equipo sobre investigación en salud, que fue dirigido por el propio Schofield. El resultado de estos estudios de este grupo fue que hasta ese instante los psicólogos (sobre todo los americanos), no le prestaban importancia a los problemas de lasalud y enfermedad, estos psicólogos no han percibido los beneficios que entraña para su trabajo a la hora de conseguir mejoras en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el sistema de prestación de cuidados".

* Alarmantemente En 1974 una encuesta revela que solo 52 psicólogos pueden ser llamados psicólogos de la salud.

* Pasado 4 años en el 1978, y tras una seriede reuniones coordinadas fundamentalmente por Stephen M. Weiss, Joseph D. Matarazzo y Gorge C. Stone, los miembros de la Sección, del Network y otros, elevaron una petición para alcanzar el estatus de División en la reunión que la APA celebró ese año en Toronto, aprobándose entonces la constitución de la División de Psicología de la Salud, cuyos metas principales son.
1. Promover lascontribuciones de la psicología como una disciplina interesada en la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica;
2. Alentar la integración de la información biomédica acerca de la salud y la enfermedad con el conocimiento psicológico actual;
3. Informar a la comunidad científica y profesional, así como al público general, de los principales resultadosde la investigación y de las actividades y servicios en esta área.
4. Facilitar y promover la formación de profesionales y la creación de servicios especializados en psicología de la salud.
* En el 1979, Joseph Matarazzo se encarga de dirigir un discurso presidencia de la División de la Psicología de la Salud en la reunión de la Asociación Americana de Psicología.
* En ese mismo año(1979) Stone, Cohen y Adler editan el primer libro de psicología de la salud.
* En 1980, en una encuesta el número de psicólogos que podrían llamarse psicólogos
* de la salud eran 1500 y 8 años después serian las del doble.
* En enero de 1982 aparece el primer número de la revista de psicología de la salud (Health Psychology).
* En 1983 tiene lugar la Primera conferencia...
tracking img