Psicologia de los aprendizajes. glosario

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
BARQUISIMETO-EDO. LARA

PSICOLOGÍA DE LOS APRENDIZAJES
GLOSARIO

PARTICIPANTES:
Leccys Judith Torres I. C.I. 7.379.240FACILITADORA:
Prof. Thais Méndez
SECCIÓN:
“C”

JULIO, 2011
GLOSARIO DE TÈRMINOS

1. Acción: Para Jean Piaget, es un conjunto de operacionesmentales coordinadas entre sí que forman parte de una estructura cognitiva o esquema mental.
2. Acomodación: Uno de los dos procesos invariantes del desarrollo cognitivo que forma parte del proceso de equilibración para Piaget. Implica una modificación por parte del individuo de su organización mental en respuesta a las demandas del medio.
3. Actividad: En el ámbito pedagógico remiteal trabajo que realiza el estudiante programado por el docente para enseñar los contenidos seleccionados en función de los objetivos establecidos.
4. Acto Pedagógico: Encuentro de dos sujetos –uno que aprende y otro que enseña, que establecen entre sí uno relación intersubjetiva.
5. Adaptación: Concepto acuñado por Jean Piaget para explicar el origen y el desarrollo de la inteligenciahumana. Con este proceso el sujeto asimila la información externa y luego la acomoda a sus estructuras mentales en busca de un equilibrio estable.
6. Ambiente: Conjunto de condiciones y circunstancias en que se desarrolla la vida de un organismo (ambiente biológico) y especialmente la persona humana (ambiente humano). Tiene relevancia desde los puntos de vista ecológicos y genético. Elambiente sociológico está sustituido por el conjunto de factores naturales (físicos y biológicos y culturales (material y social) que influyen sobre el hombre como ser social.
7. Andamiaje: Proceso de cooperación existente entre un experto y un novato, por el que ambos intentan realizar y/o complementar tareas de cierta complejidad, de modo tal que las más simples quedan bajo la responsabilidaddel aprendiz.
8. Apatía: Ausencia de actividad espontánea, indiferencia afectiva. Falta de vigor y energía. Se observan en ella múltiples cuadros psicopatológicos, como la depresión y la esquizofrenia.
9. Atributo: Cada una de las cualidades o propiedades de un ser.
10. Capacidad: Cualidad o atributo de la que dispone un sujeto para realizar una actividad en forma competente.11. Capacitación: Preparación concreta que tiene por objeto formar a un sujeto en una determinada área.
12. Castigo: También denominado por Skinner como control aversivo, consiste en aplicar un estímulo agresivo o en suprimir un refuerzo positivo.
13. Causa: fundamento, motivo o razón de algo.
14. Cociente Intelectual o Coeficiente: es la relación entre la edad mental y la edadcronológica multiplicada por cien para evitar los decimales. Este concepto fue introducido por W. Stern en 1.912 para obviar los inconvenientes que representaba la medida de la inteligencia en términos de edad mental, ya que un retraso de por ejemplo 2 años, no tiene el mismo significado en un niño de cuatro años que en un adolescente de diecisiete.
15. Cogniciòn – Cognitivismo: Fenómenoexclusivamente humano considerado como el nivel más alto de procesamiento mental de la información. El cognitivismo es una corriente psicológica surgida en la década del 60 del siglo pasado, que estudia la mente humana como un sistema de conocimientos.
16. Comportamiento: Acción o reacción de un ser vivo en relación al ambiente. La Psicología General y Experiencial entiende este término como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de psicología
  • Psicologia glosario
  • Glosario De Psicologia
  • Glosario de psicologia
  • GLOSARIO PSICOLOGIA
  • Glosario Psicologia
  • GLOSARIO de psicologia
  • GLOSARIO DE PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS