Psicologia de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de Color
Los colores tienen una influencia sorprendente en los estados de ánimo de las personas aún y cuando la investigación experimental no haya profundizado mucho en el tema todavía.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
Aunque estas determinaciones son puramentesubjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.
1. El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo.
2.  El rojo estárelacionado con el fuego y sugiere calor y excitación.
3.  El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad.
4. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado.
5.  El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante.
6.  El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.
En estos seis coloresbásicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción.
1. El blanco es pureza y candor;
2. El negro, tristeza y duelo; el gris, resignación;
3. Elpardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y
4. El plata, nobleza y distinción.
 

Amarillo: |
Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenía por él una especial predilección, particularmente en los últimos años de sus crisis.
Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y elnaranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones.
Mezclado con blanco puede expresarcobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.
Naranja: |
Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido ypuede crear una impresión agresiva que puede ser impulsiva en algunos contextos.
Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.
Rojo: |
Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría,acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asa mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en lasgrandes áreas, cansa rápidamente según sus apreciaciones generales.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
 

Violeta: |
Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia.
En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad....
tracking img