Psicologia de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO, COMO ÚNICA SOLUCIÓN
Martha Escamilla Rocha Psicóloga Universidad Javeriana
                Las ideas del suicidio pueden empezar con una pérdida o un trauma muy fuerte. Algunas personas cuando experimentan por mucho tiempo soledad, gran cantidad de estrés, depresión, rabia y desesperanza, cuando sienten que después de luchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, no hay ningún lugara donde correr o nadie a quien acudir, se van aislando y el deseo profundo de esconder el dolor se hace presente.
A una herida le sigue otra herida. El presente se convierte en un dolor interminable y la persona va entrando como en un ensimismamiento, percibiendo menos y menos de su entorno. Viene la desesperanza, pierde el balance, entra en un presente amargo y en un futuro sin ilusión. Lapersona se va adormeciendo, eventualmente deja de buscar ayuda y entra en el “trance suicida”, el suicidio se convierte en la única esperanza o solución para terminar con el dolor.
          En este trance no hay esperanza, nadie puede ayudar, no hay sentido del humor, paciencia o perspectiva. El dolor es tan grande, que la única manera de sobrellevarlo o soportarlo, es no sintiéndolo. El sistemaemocional, físico y mental, “se apagan”, y la persona queda viviendo en un cuerpo vacío por dentro, como en una caparazón. En otras palabras, lo que pasa con el suicidio, es que el dolor es mayor que los recursos o herramientas para manejarlo.  
Tal vez hace unos años, cuando escuchó decir que alguien quería suicidarse, Ud. pensó que estaba loco; no, no lo estaba, el solo tenía tanto dolor o estabatan enojado que no lo pudo soportar más. Ahora Ud. esta en los mismos zapatos y sabe cómo se sintió esa persona, y sabe que llega un momento en que la persona piensa que no vale la pena seguir viviendo.
La idea del suicidio empieza a engendrarse cuando el dolor es más grande que los mecanismos o recursos que tiene la persona para manejarlo. Esto es todo. Una de las cosas que empieza a pasar,cuando la persona empieza a pensar en el suicidio es que se siente mejor. Y es que cuando usted ha estado sintiéndose estancado con un problema, encontrar una solución, da alivio.
Imagino el dolor que Ud. debe estar sintiendo si está considerando el suicidio. No intento convencerlo que no lo haga, sé que es la única solución que ve para sus problemas ahora, pero como el suicidio es una soluciónpermanente para un problema temporal, le pido que considere dar un paso hacia atrás y esperar al menos 24 horas o una semana antes de hacerlo, ya que esta es una decisión definitiva. Bien vale la pena que lo piense, que tenga más información sobre las posibles causas de sus sentimientos, las consecuencias de sus actos y el tratamiento que podría servirle. Pienso que cuanta más información tenga,puede tomar una mejor decisión. Matar un ser humano no es una tarea fácil, ni aunque lo vaya hacer Ud. mismo. Una vez lo haga no hay manera de echar atrás. Por esto quiero darle más información, antes de que tome su decisión.
Tal vez usted piensa que, el suicidio soluciona los problemas para siempre, que una vez Ud. esté muerto, no hay nada que le siga preocupando, que no importa cuanto dolor tenga,éste cesará en el momento que deje de respirar. Si, puede ser cierto, el dolor pasa, pero ni siquiera podrá sentir este alivio una vez esté muerto, ya que uno muerto no siente nada. Tal vez Ud. dirá, exactamente esto es lo que quiero, ya lo pensé y estoy cansado, o a lo mejor piensa que yo no estoy en sus zapatos para decir esto, y es cierto. No lo estoy. Pero he escuchado a otras personas que lohan estado y que al darse un tiempo antes de cometer el acto, al buscar ayuda y ver otras opciones, empiezan a encontrarle sentido a la vida. Aun personas que lo han intentado y no lograron suicidarse, luego de recibir ayuda, piensan que no volverían a cometer suicido de nuevo.
El hecho que usted sienta que se quiere matar, no significa que tenga que hacerlo necesariamente, recuerde que el...
tracking img