Psicologia de los gestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persona manipuladora es consiente de las estrategias que utiliza pero siempre intenta proyectar la culpa en los demás.
Generalmente la persona manipuladora tiende a identificarse porque suele generar emociones extremas desde un primer instante, de tal manera que la convivencia con este sujeto casi se anticipa como sumamente complicada y conflictiva.
Suele demandar a aquellos que le rodeanque solucionen sus problemas, haciéndoles culpables de ellos, especialmente si no los solucionan o no le ayudan (víctima).

Principio de reciprocidad: El "altruista"
Es de bien nacidos ser agradecidos, y así es como, en una sociedad, existe la norma no escrita de devolver los favores recibidos, si se da la ocasión. Pero también es una de las artimañas de las que se vale el manipulador: Te lleva aaceptar un favor que ni siquiera habías pedido para que te sientas en deuda. Siempre amable y dispuesto a ayudar, incluso puede adelantarse a tus necesidades, ofreciéndose a recoger a tus hijos o a invitarte a ese café que no deseabas.
La víctima perfecta: Una persona confiada y poco asertiva.
Cómo protegerse: No aceptes como "favor" algo que no has pedido.
Principio de coherencia: El"salvador"
Tendemos a buscar la coherencia entre nuestras ideas y nuestros actos; nos sentimos incómodos cuando esto no es así y, por otra parte, ofrecemos una imagen de persona "no de fiar". Por eso a veces nos automanipulamos. Por ejemplo: cuando nos obligamos a continuar con un trabajo o una pareja insatisfactoria.
La víctima perfecta: Una persona perfeccionista, de creencias rígidas.
Cómoprotegerse: Deja que tus ideas evolucionen con la experiencia.
Principio de prueba social: El "experto"
Allá donde fueres, haz lo que vieres. Pensemos en esos anuncios de películas que invocan "15 semanas en cartelera" para empujarte a actuar como los demás porque "diez mil moscas no pueden estar equivocadas". O pensemos en esas personas que están de vuelta cuando tú vas y se presentan con todas lasrespuestas.
La víctima perfecta: Aquella persona deseosa de agradar a las demás.
Cómo protegerse: Acudir a la propia racionalidad y experiencia.
Principio de autoridad: El "sabio"
Cuidado con ese que no pierde oportunidad para alardear de sus recursos y conocimientos; le gusta seducir a través del intelecto. Lo malo es cuando te manipula haciéndote sentir ignorante, dejándote sin opinión yhasta sin ánimo para preguntar, porque hasta tus preguntas te parecen tontas.
La víctima perfecta: Mujer que busca la figura paterna y personas en general con deseos de crecimiento personal.
Cómo protegerse: Desconfía si carece de humildad para aprender de ti: en realidad es un narcisista con complejos.
Principio de simpatía: El "encantador"
La simpatía actúa como generador de proximidademocional. Según Isabelle Nazare-Aga (Ni contigo ni sin ti. Robin Book), al ser extravertido, sonriente y vividor, induce a la proximidad y a la confianza.
La víctima perfecta: La persona que se siente halagada al haber sido elegida.
Cómo protegerse: No te entregues a alguien que exhibe excesiva adulación y busca gente con la que puedas ser tú.
Principio de escasez: El "seductor"
Cuando parece quealgo escasea, estimula el deseo de adquirirlo. Lo saben bien los comercios con "ofertas limitadas". El manipulador se presenta como alguien especial, difícil de conseguir y deseable. Sabe adular, agradar y despertar la fascinación de quien le interesa.
La víctima perfecta: Persona con baja autoestima que va de "especial".
Cómo protegerse: "comprando" lo que te interesa y no lo que "se vende".Isabell Nazare-Aga ha desarrollado una lista de caracterísitcas de la persona manipuladora. Sólo con que reúnas diez, ya debes preocuparte. Toma nota porque necesitas liberarte de tu deseo de control. Si, por otra parte, estas actitudes te hacen pensar en alguna persona de tu entorno, cuídate de ella, aléjate si puedes o bien traza un plan para delimitar su influencia sobre ti.
1. Culpabiliza a...
tracking img