Psicologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
VI SEMESTRE
PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

ANALISIS DE CASOS

Autores: Ana Arias, Melisa Dangond, Alexandra Cabarcas, Diana Ávila, Leslie García, Ornella Hamburger, Judith Paul

Leer detenidamente el caso y analizarlo bajo los conceptos de:

* Estructura Grupal.
* Proceso de interacción grupal.* Estatus.
* Roles.
* Normas.
* Cultura de grupo.

Análisis del Caso

La vida del ser humano actual le exige una constante interacción con los demás. Hoy por hoy no se puede concebir al hombre como un ser aislado en espacio y tiempo. Es totalmente obvio que el individuo debe pertenecer a un grupo y que este influye de manera decisiva en él y es por esta naturalezaimprescindible del grupo que nace el interés creciente de los psicólogos en estudiar las relaciones entre la interacción social y la conducta de los seres humanos que conforman un determinado grupo. Es en este punto donde surge un área de la psicología orientada a la comprensión de los factores que implican problemas sociales y la capacidad de resolverlos, y este área es la psicología de los grupos: almamater de la psicología social. En línea con lo anterior tenemos las palabras de Ellwood (1917), quien afirma que no podemos comprender al individuo si lo separamos del grupo, de la misma manera no se puede comprender al grupo si lo separamos de la naturaleza de los individuos que lo componen.

Pero para poder estudiar al grupo es necesario conocer ¿A que se le considera un grupo? La mejordefinición que podemos darle al grupo es la expuesta por Kurt Lewin, quien asevera que la similitud entre las personas solo permite la clasificación o reunión bajo un mismo concepto abstracto, en cambio, el hecho de pertenecer a un mismo grupo social implica la existencia de interrelaciones concreta y dinámicas entre dichas personas. En esta definición se ve evidenciado que desde el punto de vista de esteteórico no son las disimilitudes o las similitudes las que definen la existencia de un grupo social, sino más bien la interdependencia y interacción de sus miembros. Con esto coinciden Sprott, Coutou, Homans, Bale entre otros; quienes les dan gran relevancia al proceso de interacción a la hora de definir la estructura de grupo.
Por otro lado, además de conocer lo que es un grupo a la hora deestudiarlo, es necesario conocer los factores que hacen que sea más fácil comprender las actitudes de los integrantes, y en general al grupo como organismo. Malcom y Knowels, han considerado 10 propiedades comunes a todos los grupos: antecedentes, esquema o patrón de participación, comunicación, cohesión, atmosfera, normas, patrón sociométrico, estructura y organización, procedimientos, metas ypapeles o roles.

Como la finalidad de este texto es analizar el caso presentado en el anexo #1. Aplicaremos estas características a lo largo de este. Comenzaremos aclarando que el grupo a analizar será el gremio sindicalista de la empresa del cual Andrés quiere hacer parte, algunas de las características evidencias en el grupo son:
1. La estructura grupal: el grupo está compuesto por lostrabajadores de distintos sectores pero el mismo gremio que laboran en una empresa, podemos inferir que se admiten miembros de ambos sexos. Estos elementos se conocen como estáticos por que se mantiene más o menos estables a lo largo de la vida del grupo. Los elementos dinámicos, que sería la organización grupal no está muy bien delimitada en el caso, pero se puede decir que el contexto es laboral,se relacionan constantemente, deben poseer redes comunicativas y se están enfrentando a un conflicto específico: hace dos años que no aumentan sus salarios. Como se menciona anteriormente esta estructura se da gracias al proceso de interacción que se da en el grupo.
En cuanto a la clasificación general no se puede definir si es simple, compuesta o compleja. Pero si se reconoce en el caso una...
tracking img