Psicologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIACION DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIOLOGÍA

Mientras que la psicología comenzama su reflexion sobre los factores sociales que determinan el comportamiento individual, surge dentro de la sociología el interés por analizar las determinantes psicologicas de la vida social. Así se desarrollan distintas lineas de pensamiento microsociologico o psicosociologico quecontribuirían a la progresiva diferenciación de la psicología social dentro de la sociología. En la sociología europea destaca el nivel microsociologico las aportaciones de max weber y de Georg Simmel. La psicología social sociologica se consolida en los estados unidos, una gran aportador fue Charles Horton Cooley.

La psicología social y los primeros manuales escritos por sociologos.

EdwardRoss en su obra de psicología social, An Outline and a Source Book, define a la psicología social como una especialidad de la sociología centrada en el estudio de las “uniformidades debidas a causas sociales es decir a los contactos mentales o a las interpretaciones mentales”. La psicología social debe ignorar las uniformidades en el comportamiento determinadas por factores biologicos y centrarsesolamente en aquellas que tengan su explicación en causas sociales es decir que son producto de la asociación entre personas.

Ross divide la psicolgia social en dos areas, la ascendencia social, esta se centra en el estudio de la influencia que la sociedad ejerce sobre la persona através de las modas, las costumbres o convenciones sociales, y la ascendencia individual, que se centra en elanálisis del liderazgo, la invencion en el papel del gran hombre. Para Ross, los principales mecanismos explicativos del comportamiento social son la invencion, la sugestion y la imitación.

Dos años después del texto de Ross. Howard publica su obra de psicología social analytical sillabus. Howard también concidera la psicología social como parte de la sociología, ademas que incluye una referenciaal desarrollo historico de la psicología social que comienza con el origen de la sociología psicológica y la union de lo social con los psíquico.

Charles Ellwood escribe “aspectos psicologicos de la sociologia en 1912 y en 1917 “una introducción a la psicología social”. Ellwood parte de los individuos y de las relaciones entre estos para explicar las instituciones sociales, reconoce que estasposeen una realidad externa a los individuos, y sin influencia es imposible entender los contenidos de la mente social. Es por esto que critica al asociacionismo como la psicología individual como pilares de la psicología social.

Para Ellwood el estudio de las relaciones entre los individuos tiene que llevarse a cabo definiendo dichas relaciones como interacción mental, esto lo lleva aconciderar a la psicología social como una area de la sociología. Mientras que la psicología individual se preocuparia por los aspectos sociales de la conciencia individual. La sociología analiza los procesos mentales que acompañan a la vida social. La psicología social debia incluir ambos procesos, la dimencion social de la mente individual y la dimencion psíquica de la vida social.
Emori F.Bogardus. Escribe, Essentials of social psychology y Fundamentals of social psychology. En la primera define la psicologia social como el estudio de las interacciones de las personas en los grupos. Parte de los análisis de los instintos sociales continua con la imitación y la sugestion y finaliza con una reflexion de los procesos grupales y el cambio social. En la segunda obra amplia algunas de susposiciones anteriores con respecto a la psicología social. La psicología social no es la mera aplicación de los principios de la psicología individual al estudio del comportamiento colectivo si no que tiene sus propios principios y sus propios conceptos.

Otro texto es el de Florian Znaniecky. The laws of social psychology. Aqui el autor afirma que la psicologia social es parte de la...
tracking img