Psicologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1: GRUPOS Y CATEGORIAS
I) TÍTULO DE LA PRÁCTICA.
* UNIDAD TEÓRICA CON LA QUE SE CORRESPONDE.
Esta práctica se corresponde con la unidad 1: “Definición y Conceptualización de los fenómenos de carácter grupal”.
* La fecha de realización del informe: 10/03/2010
* RELACIÓN CON OTROS TEMAS.
En lo referente a la relación con otros temas del programa de esta asignatura, nopodemos destacar ningún tema más, puesto que todavía no han sido expuestos en clase.
II) ObjetivoS.
* Con esta práctica lo que se pretende es conocer las diferencias existentes entre el concepto de grupo y categoría, a través de la identificación de estos en la prensa diaria.
* Para la realización de esta práctica es imprescindible el conocimiento de las características que identificana un grupo y a una categoría.
III) Proceso de aprendizaje.
* Como inicio de la realización de la práctica, hicimos una búsqueda conjunta de las noticias en el periódico “El Mundo”.
A continuación, mediante el proceso de selección, elegimos las noticias que consideramos que hablaban o identificaban a un grupo y a una categoría.
La elección de estas noticias la hicimos leyendo las quehabíamos seleccionado (concretamente 4) en voz alta, y al final de cada una debatíamos si se podía identificar un grupo o una categoría. Con la noticia de grupo no tuvimos ningún problema, ya que todas coincidimos en que los “Latin King” son un grupo y que la noticia los considera como tal. Sin embargo, con las noticias que seleccionamos inicialmente como categoría sí tuvimos más dudas en general,y debido a esto, buscamos más noticias donde se pueda encontrar una categoría, en este caso, uno de los miembros del grupo recordó una noticia que había leído y que recordó al releer la definición, y posteriormente la trajo a la siguiente reunión, y todas coincidimos en que esa noticia sí era adecuada.
* Para la realización de esta práctica fueron necesarias tres reuniones, en donde hemospodido discutir el modo de su realización, así como distintos enfoques desde donde abordar la práctica, material empleado...
En la primera de las sesiones leímos en voz alta las noticias que habíamos seleccionado en la hora de prácticas e identificamos rápidamente la noticia que hacía referencia a un grupo, pero en relación a la categoría no sucedió lo mismo, con lo que la seleccionó una de lasintegrantes del grupo, y en la segunda sesión la trajo y la leyó en voz alta y todas coincidimos con ella, en referencia a que la noticia hablaba de una categoría. En la tercera de las sesiones nos dedicamos a redactar los diferentes puntos de la presente práctica.
* En cuanto a los incidentes acontecidos podemos destacar que, uno de los problemas con los que nos hemos encontrado es con horariosincompatibles, que como consecuencia ha tenido la falta de algún miembro del grupo en las distintas sesiones. Otro de los incidentes se refiere a las distintas maneras de abordar la selección y la realización de las noticias por parte de los componentes del grupo. Y por último, cabe mencionar que, a la hora de realizar la práctica dedicamos un tiempo a hablar de temas personales, quitando tiempoa la realización de esta. Como consecuencia de esto, nos supone que la práctica se extiende más en el tiempo de lo previsto.
* En cuanto a los errores y aciertos del proceso se puede decir que, en cuanto a la noticia de grupo sí consideramos de manera más clara que los “Latin King” son un grupo y que en la noticia se hace referencia a ellos como tal, pero con la noticia de categoría sífallamos en la primera selección, debido quizá a que no teníamos del todo claro, o no teníamos todos la misma definición de categoría, ya que en la primera de las reuniones tuvimos que detenernos a leer la definición de categoría y explicarnos unas a otras lo que entendíamos y los ejemplos que podíamos encontrar, para de esta manera alcanzar un pensamiento unánime que nos facilitara la tarea de...
tracking img