Psicologia De Los Grupos

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Aporte personal

1. Primera actividad:
❖ ¿Cómo nace la evaluación psicológica?
El desarrollo de las principales pruebas de evaluación partió de la necesidad de dar respuesta a ciertas demandas sociales. Algunos hechos significativos en el nacimiento de la evaluación psicológica fueron:
• El papel jugado por las políticas educativas de Europa y Norteamérica tendientes a launiversalización de la educación.
• Las implicaciones de las demandas de personal para atender las exigencias industriales y de la guerra y el impacto de la creación de centros de estudio concebidos en función del desarrollo de los procesos mismos de evaluación psicológica.
• El rápido progreso económico y social en la Europa de finales del siglo XIX planteó la necesidad de evaluar las capacidades yconocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos, etc.

❖ ¿Cuáles son los autores que impulsan dicho desarrollo?

Tres autores pueden ser considerados los padres de la evaluación psicológica: Francis Galton, McKeen Cattell y Alfred Binet.

❖ ¿Cuál es el aporte principal de cada uno?
Galton: Se le considera el padre de la psicología diferencial. Centró su interés enel estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples. Construyó el laboratorio antropométrico. Y además pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia.

McKeen Cattell:Fue el primero que estableció en los Estados Unidos el estudio en laboratorio de las diferencias individuales y los Tests psicológicos. Hizo asimismo interesantes investigaciones sobre la asociación de ideas, percepción, entendimiento, memoria, fatiga y medida del tiempo psicológico. Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a lostest. Y por ultimo a McKeen Cattell se debe la creación de una serie de pruebas psicológicas diseñadas para medir la habilidad para percibir estímulos, memoria para las letras. Diseñó una batería de pruebas (compuesta por distintos tests) que permitía obtener una evaluación psicológica de carácter sensorial, perceptivo y motor a través de medidas objetivas.

Alfred Binet: Se le conoce por suesencial contribución a la psicometría. Se le considera el padre de los test de inteligencia. En 1905, a solicitud del gobierno francés, Alfred Binet publica una escala métrica de la inteligencia que había elaborado junto a Théodore Simon. El objetivo de esta escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad (edad mental). En los años siguientes, propondrá mejoras.Este trabajo será el punto de partida para muchos otros tests, en especial del CI. Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial.

❖ ¿Cómo definiría el grupo la evaluación psicológica?
De forma sencilla pudiera decir que la evaluación psicológica hace referencia al hecho de medir algunos aspectos del comportamiento humano.

❖ ¿Para quédiferentes propósitos se hace evaluación psicológica?
La evaluación psicológica constituye una actividad esencial al rol del psicólogo. La aplicación de técnicas de evaluación tiene por objetivos conocer, describir y comprender a la persona o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de lasnecesidades y facilitar la toma de decisiones

❖ ¿Qué técnicas se utilizan en el marco de la evaluación psicológica?
La evaluación psicológica se construye sobre tres grandes ejes metodológicos: las pruebas o instrumentos estandarizados, la entrevista psicológica y la observación de campo.

❖ ¿En qué escenarios o ámbitos el psicólogo puede hacer evaluación psicológica?
➢ Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS