Psicologia de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El estudio de la psicología de los medios de comunicación surgió como una disciplina académica y profesional debido a una demanda social y comercial para la aplicación de la teoría psicológica y la investigación sobre el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de los medios de comunicación y no tanto el ámbito académico
Lapsicología es fundamental para entender el impacto sobre los individuos y grupos de la integración de las tecnologías de los medios de comunicación en nuestra sociedad. Este campo abarca toda la gama de la experiencia humana de los medios de comunicación-incluyendo el afecto, la cognición y el comportamiento en las actividades, eventos, teorías y prácticas. Los medios de comunicación incluyen todaslas formas de comunicación mediada, como imágenes, sonidos, gráficos, contenidos y tecnologías emergentes.
La Psicología de los medios de comunicación se basa en múltiples disciplinas como la sociología, la antropología, la neurociencia, la ciencia política, la retórica, la informática, las comunicaciones y las relaciones internacionales.
De forma simultánea a esta transmisión de temaspsicológicos se ha abierto la necesidad de utilizar técnicas de comunicación basadas en el conocimiento de los mecanismos psíquicos de quienes las reciben.
Otra cuestión que se plantea es hasta qué punto la puesta en práctica de las técnicas psicológicas en la comunicación supone una utilización de lo más primitivo de las personas, en aras de unos beneficios comerciales, sin tener en cuenta otros aspectosmás positivos.
Las nuevas técnicas de comunicación, sobre todo las audiovisuales, pueden influir sobre la organización psíquica de los individuos. Y podemos plantearnos cuáles son las posibilidades del Psicólogo en esta problemática.
Para desarrollar todas estas cuestiones se nos hace necesario distinguir por una parte la prensa escrita y radio y por otra la televisión.
Hay diferenciasimportantes en torno a cuál es el papel que pueden jugar los lectores/oyentes y televidentes en los diferentes medios.En la prensa escrita y radio queda abierta la posibilidad de que el receptor tenga un comportamiento más activo frente a la pasividad a que se ve sometido el televidente.
Además observamos otra diferencia importante: La prensa escrita y radio tienen como objetivo informar, formar ydivertir (en este orden). La TV, si nos atenemos a los programas durante las horas de máxima audiencia, tiene como objetivo casi exclusivo el divertir. Ahora bien, ¿cómo?

LA PUBLICIDAD.
En buena medida LA PUBLICIDAD nos invade con modelos culturales foráneos que empobrecen nuestra idiosincrasia, afectando a la identidad de las personas y de los pueblos.
En algunos casos LA PUBLICIDAD está dirigidaa determinados grupos sociales, recalcando ciertos tópicos, como método para propiciar identificaciones, ignorando otras particularidades más creativas y definitorias de cada individuo.
Los equipos publicitarios cuentan con asesoramiento psicológico, que orientado a una eficacia comercial y de marketing, tiene en cuenta las peculiaridades de los distintos sectores de la población, atendiendo alos criterios de edad y sexo; y es una tarea que realizan con éxito. Sería deseable que además hubiera un asesoramiento que tuviera en cuenta la salud mental y su prevención (de todos es conocida la influencia que ha ejercido el hecho de potenciar un determinado modelo de cuerpo en el aumento de las anorexias).

Otro tema a destacar son los EXCESOS EN LA INFORMACION, que, referidos aacontecimientos dramáticos puntuales animan a los niños y adolescentes y a las personas con desequilibrios psíquicos a repetir sus actuaciones o a imitar las "gestas" de otros, que se han visto agrandadas por la insistencia desmesurada de los medios de comunicación.
Si estas personas se sienten fuertemente impulsadas a cometer los actos aludidos -y así es-, al recibir el sobre estímulo de la exhibición...
tracking img