Psicologia de los procesos oniricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de los procesos oníricos
a) El olvido de los sueños
- Desde diversos sectores se ha indicado que desconocemos el sueño que queremos interpretar o mejor dicho, que no poseemos garantía ninguna de la exactitud de nuestro conocimiento del sueño. Aquello que del sueño recordamos, y a lo que aplicamos nuestra técnica interpretadora, parece, en primer lugar, fragmentado por la infidelidadde nuestra memoria, particularmente incapaz para la conservación del sueño, y ha perdido, quizá, la parte más importante de su contenido. En segundo lugar, todo nos hace suponer que nuestro recuerdo del sueño no es solamente fragmentario, sino también infiel.
También resulta imposible fundamentar de los sueños mientras no lo referimos al poder de la censura psíquica. La sensación de que hemossoñado mucho durante una noche y solo muy poco recordamos puede tener en una serie de casos un sentido diferente. Pero, salvo en estos casos, no podemos dudar de que el sueño se nos va olvidando paulatinamente a partir del momento en que despertamos. Lo olvidamos incluso en ocasiones en que realizamos los mayores esfuerzos para que no se nos escape.
b) La regresión
- El sueño es un acto psíquicoimportante y completo. Su fuerza impulsora es siempre un deseo por realizar. Su aspecto, en el que nos es imposible reconocer tal deseo, procede de la influencia de la censura psíquica que ha actuado sobre el durante su formación. Han colaborado en su formación una necesidad de condensar el material psíquico, un cuidado de que fuera posible su representación por medio de imágenes sensoriales, yademás, el cuidado de que el producto onírico total presentase un aspecto racional e inteligente. Se debe incluir al sueño en la totalidad de la vida anímica.
Fuera de la realización de deseos no hay mas que un solo carácter que separe en este caso los dos géneros de actividad psíquica.
La experiencia descubre que durante el día aparece desplazado por la censura de la resistencia, y para las ideaslatentes, este camino que conduce a la conciencia a través de lo preconsciente. Durante la noche se procuran dichas ideas el acceso a la conciencia. Si estas dependieran de una disminución nocturna de la resistencia que vigila en la frontera entre lo consciente y lo preconsciente, tendríamos sueños que nos mostraran el carácter alucinatorio que ahora nos interesa.
c) La realización de deseos
- Larealización de deseos ha hecho dividir los sueños en dos grupos. Sueños en los que mostraban francamente tal realización, y otros, en los que no es posible descubrirla sino después de un proceso de análisis. En estos últimos se reconoce la actuación de la censura. Los sueños no disfrazados demuestran ser característicos de los niños.
Se hallan tres posibles procedencias del deseo: 1º. Puede habersido provocado durante el día y no haber hallado satisfacción a causa de circunstancias exteriores, y entonces perdura por la noche un deseo reconocido e insatisfecho. 2º. Puede haber surgido durante el día, pero haber sido rechazado, y entonces perdura en nosotros un deseo insatisfecho, pero reprimido; y 3º. Puede hallarse exento de toda relación con la vida diurna y pertenecer a aquellos deseosque solo por la noche surgen en nosotros, emergiendo de lo reprimido.
d) La interrupción del reposo por el sueño. La función del sueño. El sueño de angustia
- Ya en el curso del día o luego, durante el estado de reposo, se abre camino el deseo inconsciente hasta los restos diurnos y efectúa su transferencia a ellos. Surge entonces un deseo transferido al material reciente o queda reanimado eldeseo reprimido reciente por un refuerzo emanado de lo inconsciente. Este deseo quisiera ahora llegar a la conciencia por el camino normal de los procesos mentales a través del Prec., al que pertenecen por uno de sus componentes, pero tropieza con la censura aun vigilantes y tiene que someterse a su influencia. Tal encuentro le impone una deformación iniciada ya en su transferencia a lo...
tracking img