Psicologia de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su objetivo es el estudio de los comportamientos de los grupos en relación con la identidad étnica de los mismos. Está influenciada por el romanticismo que, como reacción alcosmopolitismo de la ilustración, hace énfasis en los aspectos populares y étnicos de los pueblos. El término de psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) fue acuñado porWilhelm von Humboldt y la finalidad de esta era el estudio del “espíritu del pueblo” o el “carácter nacional”.
es un neologismo de nuestra lengua, que no aparece hasta la mitad delsiglo XIX y, aun entonces, entra con dos significaciones esencialmente diversas. La primera como un conjunto de consideraciones psicológico-etnográficas referentes a lascualidades intelectuales, morales y otras de orden psíquico de los pueblos en el respecto de las relaciones que guardan entre sí, y con el espíritu de la Política, el Arte y laLiteratura.
Todos los fenómenos de los que se ocupan las ciencias psíquicas son, de hecho, productos de la colectividad (Volksgemeinschaft); así el lenguaje no es la obra casual de unindividuo, sino del pueblo que lo ha creado, y hay, en general, tantas lenguas distintas cuantos pueblos originariamente existen. Lo propio sucede con loa orígenes del arte, dela mitología y de las costumbres.
Considerar hoy a la Psicología de los pueblos como una parte de la Psicología, sobre cuya justificación y objeto no cabe ya duda alguna. Esteproblema se repite en todas las cuestiones espirituales que resultan de la vida humana en común y que no pueden ser explicadas únicamente por las propiedades de la concienciaindividual, pues suponen la influencia recíproca de muchos. De hecho encontraremos siempre en lo sucesivo este carácter como base para el criterio de lo psicológico-etnográfico.
tracking img