psicologia de los recursos humanos

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
LA PSICOLOGIA EN LOS RECURSOS HUMANOS
A finales de 1800 se dio un cambio en el trabajo, de una economía agraria y de personal a una economía industrial. Las personas dejaron de trabajar por su cuenta y empezaron a trabajar para otros, acereras, ferrocarriles y otras grandes fabricas.
En 1870 la Revolución industrial estaba en marcha, este modelo de trabajo implicaba que el empleadoparticipara solo en producir una parte del articulo acabado, a diferencia del modelo antiguo de responsabilizarse del todo del producto, ya sea que se trate de limpieza, del hogar, cultivo, etc.,, Este ambiente de trabajo nuevo trajo consigo la división del trabajo y la necesidad de administrar gente en un entorno organizacional. Mientras esto sucedía, surgían especialistas en contratación y seguridad enlas plantas.
Entre los años de 1900 a 1940 se vio el desarrollo y crecimiento de organizaciones muy grandes como fabricas y sus programas de personal grandes, la promulgación de leyes muy importantes y el surgimiento de los principios de las ciencias sociales para guiar la administración de los recursos humanos. Uno de los contribuyentes mas importantes a la administración en esta época fue elfundador de la administración científica. Frederick W. Taylor, que en 1911 escribió Principles of Scientific Management, Taylor Ingeniero Industrial defensor de la responsabilidad que tiene el ejecutivo de planear y de la responsabilidad del trabajador de realizar su trabajo. Introdujo métodos como el de tiempos y movimientos, el incentivo de salarios y medidas de la eficiencia técnica.Taylor afirmo en su libro “ Shop Management “ Cada persona debe aprender a renunciar a su propio método de hacer las cosas, y ajustar su método a los muchos nuevos estándares y crecer acostumbrándose a recibir y obedecer direcciones que abarcan detalles grandes y pequeños. Esta clase de filosofía, es responsable en parte de uno de los lemas mas populares de esa época: El hombre correcto en el puestoidóneo.

ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL; ADAPTACION AL PUESTO
En la empresa se asignan personas para cubrir los puestos vacantes en una u otra forma. El papel que corresponde a la selección de personal, consiste en identificar a las personas que mas probablemente sabran desempeñarse bien en esos puestos, con la finalidad de acrecentar la eficiencia de la empresa.
Desde un principio nospodemos plantear estas preguntas: si en una empresa, en el transcurso del tiempo, se toman decisiones acertadas en la selección, ¿ se notara una diferencia significativa? Es decir, ¿ se puede esperar un mejoramiento apreciable en la productividad del trabajador si se procura adaptar mejor a las personas y los empleos? Los analisis recientes sugieren que la respuesta esas preguntas es un rotundosi.



INFLUENCIA DEL AMBIENTE LABORAL EN LOS TRABAJADORES
El clima laboral es el entorno y ambiente dentro de cual se desarrollan las tareas, actividades y relaciones de trabajo entre los empleados. Está determinado por la cultura organizacional de la institución y de las decisiones tomadas por la dirección de cada compañía en cuanto a los recursos tangibles e intangibles que proporcionarána su personal.

El clima laboral tiene que ver no solo con las condiciones físicas, sino también con la organización, distribución y disposición de los elementos que constituyen el ambiente de trabajo, así como también el establecimiento de políticas y normas laborales. La independencia del empleado, las relaciones laborales, los ambientes físicos, el reconocimiento laboral, la igualdad en eltrato y la remuneración salarial justa son algunos de los elementos indispensables que deben cuidarse para una realización eficaz del trabajo y el bienestar del trabajador.
En la actualidad el clima laboral no es un tema que pasa desapercibido dentro de la funcionalidad de las empresas. Los empleados cada vez exigen más buenas condiciones laborales que les permitan desarrollarse profesionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de psicologia para pelicula recursos humanos
  • Psicología y recursos humanos
  • Psicología y recursos humanos
  • Recursos Humanos Psicologia
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS