Psicologia de masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un gran número de personas a las que esta ligado por algo aunque también puede serle ajenas por otros aspectos.
La pulsión social no es originaria ni irreducible y puede que comience a formarse en el individuo dentro de lafamilia.

Freud el significado de psicología colectiva, en la que el individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta, clase social o institución, que se organiza en una masa o colectividad
La pulsión —tried para Freud— social no es una pulsión primaria e irreducible y sus principios podrían hallarse en colectividades más reducidas, como la familia.
Tres cuestiones son las que necesitaFreud para intentar dilucidar todo lo relacionado a una masa psicológica, a saber:
1. ¿Qué es una masa?
2. ¿Por qué medios consigue influir en la vida anímica individual?
3. ¿En qué consiste la modificación psíquica del individuo?
Empezará por la tercera cuestión, para ello citará a Le Bon:
Éste considera la formación de una que haría a cualquier hombre perteneciente a ella a su habitualforma de hacerlo cuando no pertenece a esta colectividad. Los fenómenos inconscientes y las influencias hereditarias jugarían un importante papel en la forma de comportarnos en multitud.
Multitud se borran las adquisiciones personales desaparece la personalidad
Le Bon defiende la aparición de nuevas cualidades por tres factores
1. 1ª Adquisición de sentimiento de potencia
• invencible,desapareciendo el sentimiento de
• responsabilidad.
2. 2ª Contagio mental
3. 3ª Sugestibilidad.
Freud, en cambio, asignará estas supuestas cualidades a exteriorizaciones de lo inconsciente individual.
Reduce Le Bon al individuo integrado en una multitud a poco más que una marioneta humana sin asomo de razón o lógica en su cabeza, un .
También discrepa Freud acerca de la diferenciación entrecontagio y sugestibilidad. Al igual que no parece sorprenderle en realidad la teoría de Le Bon.
Seguidamente examinará la primera cuestión >. Para ello se fijará principalmente Freud en otro autor, Mac Dougall.
Con el fin de no extendernos demasiado citaremos rápidamente las cualidades que atribuyen Freud y Le Bon a la masa. El primero la califica de impulsiva, versátil, dejarse llevar por loinconsciente; la “pulsión del yo” —instinto de conservación dice el texto— desaparece; influenciable y crédula, carente de sentido crítico, sentimientos simples y exaltados, la lógica no la influye e interviene en ella la asociación de imágenes; accesible a la retórica; que ejerce una sobre el individuo y que desaparecen las inhibiciones individuales, despertando pulsiones crueles, brutales y destructores—más adelante veremos cómo parece retractarse de esto último.
El segundo la atribuye que quiere ser dominada, subyugada y temer a su amo, es tremendamente conservadora y tradicional, da preferencia a lo irreal y que necesita de un jefe, el cual deberá tener —viniendo a ser una especie de fascinación que un individuo o idea ejerce sobre nosotros, algo así como lo que hoy en día entendemos por .En este punto concreto del jefe de multitudes y las cualidades del prestigio vuelve Freud a tildar a Le Bon de insuficiente.
Respecto a los tipos de masas vemos la diferenciación que hacen, según Freud, autores como Sighele, Le Bon y otros no especificados:
De existencia pasajera: por un interés común; totalmente diferente
Tipos unos miembros de otros.
De existencia estable o permanente: losindividuos pertenecen a ella
Toda su vida y toman cuerpo en las instituciones sociales.
Mac Dougall introduce el factor .
La masa no la posee o es muy sencilla.
Condición necesaria para la formación de una masa es la existencia de un mismo interés.
Mac Dougall será también quien nos señale la respuesta a la segunda cuestión >, si bien después Freud matiza esta teoría:
Los medios citados...
tracking img