Psicologia del acto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la psicología
La psicología como ciencia nació por el asombro que tenían las personas hacia la naturaleza. Su significado literal el psyché - lógos que significa estudio del alma. Se ha reconocido a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología como ciencia y con el paso del tiempo se demostró la importancia de wundt para la psicología ya que fue quien creó una ciencia social yacadémicamente reconocida.
Se dice que la psicología se fundó tres veces ya que cada una dio una aportación distinta e importante a la vez.
La primera fue la psicología de la conciencia de wundt, sus ideas no fueron del todo originales, se baso en las ideas de descartes y Locke para poder relacionar esta ciencia con la fisiología. El resultado de esta combinación era construir una nueva ciencia,cuyos objetivos eran investigar todos aquellos procesos relacionados con la conciencia, dar a conocer todos estos resultados obtenidos de las investigaciones y de ahí contribuir al entendimiento de la existencia humana.
En la época de wundt el término de fisiología era un poco más amplio y lo utilizaban para referirse a instrumentos y técnicas utilizadas dentro de esta ciencia.
Por otro lado elpsicoanálisis marco un gran avance para la fundación de la psicología, esto fue propuesto por Sigmund Freud y se enfoco en las mentes anormales y quería profundizar un poco más sobre la conciencia, así como la conciencia normal, dándola a conocer como una serie de impulsos primarios y repulsivos que no nos atrevemos a reconocer. También estudio la mente por medio de exploración clínica ypretendía encontrar orígenes ocultos de la conducta humana dentro del inconsciente, recuerdos de infancia y el aseguraba que los síntomas de sus pacientes los podía encontrar por medio de sueños y conversaciones terapéuticas. Freud decía que el psicoanálisis representaba el tercer golpe al autoestima del género humano ya que era la propia demostración de que el yo humano no es el amo y señor de su propiacasa. Las ideas de Freud están presentes en todas las corrientes de pensamiento sobre la conducta y sentimientos humanos. Este personaje como todos los demás pretendía que la psicología fuera una ciencia como todas y consideraba el psicoanálisis como una ciencia y una terapia es eficaz si y solo si la teoría científica de la que se apoya es verdadera, pensaba que la conversación con suspacientes era una método valido de investigación.
Personajes como Fechner, Donders y Wundt, etc. Introdujeron la experimentación en la psicología para acabar con la subjetividad, sustituyendo la introspección.
El origen del psicoanálisis fue cuando Freud se intereso por darle a la psicología el enfoque fisiológico, fue el primero en desarrollar el psicoanálisis como ciencia y terapia. Freud queríaestudiar sobre la forma que toma la teoría del funcionalismo de la mente y así descubrir en la psicopatología algún beneficio para la psicología. Describía la motivación como el resultado del aumento de la presión en las barreras entre neuronas (sinapsis). La memoria la explicaba como cambios de la permeabilidad de las barreras neuronales. Freud explicó todas o la mayoría de las funciones metales.Por último la psicología de la adaptación que también tuvo gran influencia sobre la psicología. Herbert Spencer fue el fundador de esta ciencia e integro el asociacionismo y la fisiología sensomotriz de la función cerebral. Spencer decía que si la doctrina era cierta, es que se pude llegar a conocer y comprender la mente solo con observar cómo ha evolucionado. Analizó los fenómenos más complejos dela inteligencia en elementos básicos. Decía que el desarrollo de la mente es un ajuste adaptativo a las condiciones del entorno. Describía el cerebro como un dispositivo que lleva un registro organizado de infinitas experiencias. Todos los cerebros funcionan de la misma manera, por asociación y difieren sólo cuantitativamente. Spencer defendía que debía permitirse que la selección natural...
tracking img