psicologia del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
cEDAD ADULTA PERSONALIDAD, MADUREZ Y SEXUALIDAD.

ESTADO FISICO Y SALUD EN LA JUVENTUD Y MADUREZ.
De los 20 a los 40 años poseemos buena salud y gran energía con cambios muy ligeros que se llegan a percibir hasta los 50 años.
De los 25 a los 30 años nos encontramos en nuestro punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual. Vemos y oímos más nítidamente de los 20 a los 25 años,perdiendo la agudeza visual y la capacidad para oír los tonos más agudos. El sabor, olfato y sensibilidad al dolor, al tacto y a las temperaturas permanecen estables hasta al menos los 45-50 años. Estamos en la cúspide de nuestra capacidad reproductiva.
Los cambios que experimentamos en la salud son poco importantes, los sistemas orgánicos no son tan eficaces como lo habían sido y tienden adesaparecer su capacidad de reserva. La capacidad sexual del hombre declina y el padecimiento de hipertensión comienza en algunas personas. El metabolismo cambia y ambos sexos tienden a aumentar de peso.
Las mujeres ante la conciencia del envejecimiento comienzan a preocuparse por su salud tanto la propia como de la familia. El el hombre, comienzan a someterse a dietas y hacen ejercicios, e ignorantodos los síntomas que señalan el deterioro.
CAMBIOS EN LA MADUREZ: LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO MASCULINO.
MENOPAUSIA: Es el evento biológico de la vida de cualquier mujer cuando deja de menstruar y ya no puede tener más hijos. Ocurre entre los 48 y los 52 años y es un periodo de tiempo de 2 a 5 años durante el cual el cuerpo padece una serie de cambios fisiológicos que se le llama climaterio. Losúnicos cambios relacionados con la reducción en la producción de hormonas femeninas son los sofocos que se caracterizan por las repentinas sensaciones de calor que invaden el cuerpo, la reducción de flujo y recubrimiento vaginal y trastornos urinarios causados por la pérdida de tejido.
La administración de estrógenos artificial puede resolver estos problemas de manera segura. La terapia a base deestrógenos ha sido relacionada con un alto riesgo de cáncer de útero, pero cuando se administran progesterona artificial junto con los estrógenos, el riesgo de este tipo de cáncer se reduce por debajo de la tasa normal en las mujeres que no reciben ningún tipo de hormonas.
No existen razones para atribuir las enfermedades psiquiátricas como la depresión, a los cambios físicos que sufre el cuerpode la mujer. Probablemente estos problemas están relacionados con las presiones del ambiente contra el envejecimiento, que son constantes recordatorios que la menopausia marca el fin de la juventud. La actitud de la sociedad frente al envejecimiento parece influir más que el nivel de hormonas del cuerpo en el bienestar de la mujer menopáusica.
CLIATERIO DEL HOMBRE: aunque el hombre pueda serpadre a edades muy avanzadas se producen ciertos cambios biológicos en los hombres de mediana edad como la disminución de la fertilidad, de la frecuencia del orgasmo y un aumento de la impotencia. Además tienen fluctuaciones cíclinas en la producción de hormonas.
1 de cada 5 varones de mediana edad experimentan ciertos síntomas como depresión, fatiga, inadaptación sexual y molestias físicasdifícilmente definibles. Muchas de estas molestias físicas pueden ser debidas a las presiones del ambiente, al igual que en las mujeres. También algunas de estas alteraciones pueden estar relacionadas con problemas de la propia vida, como enfermedades, propias o de la esposa, dificultades en el negocio o en el trabajo, el abandono de los hijos del hogar o la muerte de alguno de los padres.
Lo que sí es unarealidad es que ambos sexos están sometidos a la importancia que nuestra sociedad da al hecho de ser joven aunque las mujeres están especialmente oprimidas por la doble norma existente acerca del envejecimiento: canas, piel áspera, arrugas, patas de gallo, que en cambio para la situación de los hombres poseerlas son pruebas atractivas de experiencia y madurez, y para las mujeres su aparición...