Psicologia Del Amor A Los Animales/Psychology Of Animal Love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto: PSICOLOGIA DEL AMOR A LOS ANIMALES/PSYCHOLOGY OF ANIMAL LOVE

En la psicología, como en la mayoría de las cosas, siempre existe la contraparte de los fenómenos mentales y emocionales, de manera que así como ya describí en un post anterior la “Psicopatología del Maltrato a los Animales”, ahora hablare un poco acerca de la “Psicología del Amor a los Animales”.

Como ya lo he explicadocon anterioridad, en cuanto a las conductas de las personas, lo “Patológico” resulta cuando un comportamiento deja de ser adaptativo, funcional y genera dificultades tanto para la persona que presenta la conducta, como para aquellos que le rodean, en este caso incluiremos entre estos últimos a las mascotas.

Empecemos por describir lo que desde la postura de algunos psicólogos, podría ser ladefinición de lo llamado comúnmente “amantes de los animales”. Es alguien que se siente más próximo a los animales de lo que es normal en su entorno cultural y antropológico.

Las condiciones antropológicas y culturales son las que definen el comportamiento “normal” con los animales. La “normalidad” es decir, lo que hace la mayoría de la gente en un marco cultural determinado, es lo que da la pautay hace que un comportamiento sea “normal” o neurótico.
Todo lo anterior nos lleva a reconocer una serie de neurosis (literalmente: enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por la inestabilidad emocional), generalmente de carácter leve… salvo que adquieran rasgos extremos.

Podemos distinguir un cierto número de tipologías que revisten esta neurosis. Vamos arepasarlas muy brevemente:

1) El amor a los animales como reflejo de la propia soledad: Hay gente que depara hacia sus mascotas unos cuidados muy superiores a los que tienen consigo mismos o con sus personas más cercanas. Estas actitudes de mimo exagerado hacia los animales son el reflejo de la propia soledad del propietario de la mascota. En ocasiones no se trata de una soledad física, sinointerior: cuando la mente está vacía, carece de intereses y preocupaciones, es posible que algunos humanos se "vuelquen" hacia los animales como un medio para satisfacer dicha necesidad.

De hecho, todas las formas de neurosis hacia los animales indican algún tipo de carencia. Las personas que exageran su afecto hacia sus mascotas, tienen una tendencia a proyectar sobre el animal todo el amor y elcariño que no pueden proyectar a otro ser querido.

2) El resentimiento hacia los humanos: Todos hemos sufrido desengaños y golpes duros de amigos, familiares y amores. Frecuentemente, no hemos entendido por qué se nos ha hecho daño, ni por qué otros se han aprovechado de nuestro dolor y de nuestra decepción. Pero eso no es motivo suficiente para renunciar a la compañía de lo humano. Una decepciónprofunda, especialmente en la juventud, puede determinar nuestro comportamiento futuro. Universalizar el daño que alguien nos ha podido hacer a todas las personas que conocemos y conoceremos en un futuro parece excesivo, y mucho más excesivo transferir nuestro exceso de cariño a una mascota, conducta con la que además, y en la mayoría de las ocasiones sin percatarnos de ello, limitamos su propiodesarrollo emocional, pues los volvemos dependientes y desadaptados en cuanto a su propio entono.

3) El humanismo ultra generoso: hay gente que prefieren extender el título de humano, incluso a algunas especies animales. Se trata de una mala percepción de lo que es humano y de lo que no lo es. El ser humano es aquel que ha alcanzado conciencia de sí mismo. No cabe reconocerles derechos humanos aespecies que… no son humanas.

Existen dos líneas diferentes de esta neurosis que derivan de dos actitudes distintas: la ignorancia es una de ellas y la desvalorización de lo humano es otra (entender que lo humano y lo animal están en el mismo nivel, lo que implica, no que el reino animal es elevado a lo humano –algo imposible- sino que lo humano es solamente considerado desde el punto de vista...
tracking img