Psicologia del apdrendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar las políticas de atención a la infancia en cuanto a la psicología

Aunque entre los contextos políticos existen innegables diferencias, en todos los casos la evolución social ha conducido al predominio de un sistema dual, en el que los programas y políticas se diferencian en función de sus objetivos y destinatarios, orientándose de manera preferente a la custodia, atención ycuidado de los niños y niñas de la primera infancia a objetivos más específicamente educativos. Adicionalmente, y a pesar de la existencia de prioridades diversas, una cierta prospectiva permite perfilar para los próximos años algunas tendencias o retos compartidos en la psicología y la educación. Entre ellas destaca la búsqueda de modelos de educación inicial de carácter integrado que superen lasexpectativas en cuanto a la educación y atención psicológica de la primera infancia, la dualidad preexistente y en los que las necesidades de los niños se contemplen de manera conjunta con las de las familias y las de la sociedad en general.
Dentro de los basamentos legales que la Republica Bolivariana de Venezuela presenta en cuanto a la atención de los niños a primera edad, nos tiene laCarta Magna de Venezuela como lo es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela los siguientes artículos o basamentos:

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimientocientífico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente ysolidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
 
Dentro de este articulo, nos presenta la obligatoriedad, elcompromiso y el derecho y deber social que tiene la educación en todos los ámbitos, así como también la obligación de implementar políticas educativas que desarrollen a los individuos integralmente, así como también la inclusión de muchos valores, creatividad, formación de la personalidad, identidad nacional y la formación de principios sociales tomando en cuenta la familia como núcleo formal de lasociedad. Por otro lado el artículo 103 nos postula que:

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartidaen las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igualatención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta...
tracking img