Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PsRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo-Barcelona
Educación Inicial
Psicología del Aprendizaje

UNIDAD III
CONDUCTISMO
CONDICIONAMIENTO CLÀSICO.CONDICIONAMIENTO OPERANTE.APRENDIZAJE POR MOLDEAMIENTO.APRENDIZAJE POR MODELAJEBarcelona, diciembre de 2009
ÍNDICE

Introducción ______________________________________Pág. 3
Desarrollo:
Conductismo_____________________________________ Pág. 4
Condicionamiento clásico___________________________ Págs. 4, 5,6
Condicionamiento operante__________________________Pág. 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,15
Aprendizaje pormoldeamiento_______________________ Pág. 16, 17, 18, 19,20
Aprendizaje por modelaje ___________________________Pág. 20, 21, 22, 23, 24, 25,26
Conclusión______________________________________ Pág. 27
Bibliografía ______________________________________Pág. 28

INTRODUCCIÓN

A medida que los estudios del desarrollo han llegado a apreciar la increíble, complejidad y diversidad del desarrollo humano, crece elnúmero de ellos que adoptan un modelo contextual sobre el modelo mecanista que guía a las teorías del aprendizaje o el modelo organismico en el que se basan las teorías de las etapas.
Al realizar experimentos controlados en forma estricta para determinar cómo reaccionan sus participantes ante diversas influencias ambientales, las teorías del aprendizaje han comenzado a entender cómo y por qué laspersonas en desarrollo establezcan lazos emocionales, adoptan roles de género, hacer amigos, aprender a acatar las reglas morales y cambiar las innumerables otras formas en el transcurso de la infancia y la adolescencia.
El ambiente influye en forma tan poderosa en el desarrollo, en realidad es una serie de sistemas sociales (por ejemplo, familias, comunidades y culturas) que interactúan entre síy con el individuo en formas complejas imposibles de simular en un laboratorio.
Sólo estudiando a los niños y adolescentes en sus escenarios naturales es probable que comprendamos como influyen en verdad los ambientes en el desarrollo.
Pavlov desarrolla el condicionamiento clásico basado en la capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos
Skinner desarrolla términos tales como:fuerza de voluntad, sensación, imagen, impulso o instinto.
Mientras que Bandura Explica el aprendizaje de manera numerística, superficial y por imitación.

CONTENIDO

Conductismo.
Este concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptacioneshumanas.
No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razónotros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como “neo-conductistas”, pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
La aproximación al desarrollo de la teoría conocida como conductismo destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta. Para el conductista, la conducta se convierte en la suma total de respuestasaprendidas o condicionadas a los estímulos. Esta postura es calificada como mecanista o determinista.
Los conductistas no están interesados en los motivos inconscientes de la conducta.
Además, consideran que el aprendizaje progresa de manera continua más que una secuencia de etapas. como en la teoría psicoanalítica.

Condicionamiento clásico.
Iván Petróvich Pávlov (Riazán, 14 de septiembre de 1849...
tracking img