Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estímulo-Respuesta.
Comienza con los estudios sobre condicionamiento de Iván Petrovich Pavlov a partir de 1901, que culminan con su "teoría del reflejo condicionado". En esos primeros años del siglo también se dedicó mucha atención a la naturaleza de la memoria y a los procesos de aprendizaje, tanto en animales como en seres humanos, como por ejemplo los trabajos de E.L. Thorndike y Robert M.Pero la obra de este enfoque que alcanzó mayor importancia e influencia en el ámbito de las ciencias humanas fue la de John Watson.
La relación estimulo respuesta es insuficiente para explicar la compleja conducta del organismo. Pronto se le añadieron otras nociones, como la de IMPULSO ("Drive"), que es un ímpetu innato, muy parecido a la vieja noción de instinto. También se introdujo el conceptode RETRIBUCION, que es el efecto que tiene sobre el organismo que realiza la acción su propia conducta.
El conductismo, pues, conceptualiza la conducta sobre la base de la idea de que existe un organismo sujeto a estímulos y capaz de dar respuestas. El organismo en sí no es objeto de ningún postulado, y toda conducta es considerada como efecto de algún condicionamiento externo.
Watson tomará comounidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (EàR), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. El método empleado será el de las ciencias naturales, es decir la experimentación u observación controlada.
Es por ellos, que Watson recoge la labor de Pavlov entanto el estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicologíadebería permitir predecir y controlar la conducta.
Sintéticamente, el conductismo de Watson postula:
1. Que el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.
2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto.
3. Que tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas que como tales, pueden ser estudiadas por losmétodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.
4. Que la introspección por ser método subjetivo, carece de validez científica.
Conductas Respondientes:
Es la conducta que da un organismo, provocada por la acción de un estímulo condicionado, y que se adquiere como consecuencia del condicionamiento clásico o respondiente. La "conducta respondiente" aparece en el sujeto como consecuencia delos acontecimientos precedentes (la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro) y es más sencilla que la conducta operante pues consiste básicamente en respuestas glandulares o de los músculos de fibra lisa. Su base fisiológica es el sistema nervioso autónomo. Los estudios sobre este tipo de conducta empezaron con Pavlov y continuaron en la escuela de psicología conductista,principalmente de la mano de Condicionamiento Operante
Conductas Operantes:
En el marco del conductismo, recibe esta calificación toda conducta que emite un sujeto gracias a la cual opera sobre el medio ambiente y lo modifica. Se aprende en el marco del llamado condicionamiento operante. El sujeto aprende dicha conducta como consecuencia de los acontecimientos que la siguen (la presencia oausencia de un refuerzo). La conducta operante muestra la capacidad del organismo para organizar los estímulos y la conducta en términos de medios-fines.
Se trata de una forma de conducta más compleja que la respuesta condicionada (o "conducta respondiente") que se adquiere por condicionamiento clásico pues involucra estructuras fisiológicas más desarrolladas (el sistema nervioso central, por...
tracking img