Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 I Inteligencia
Definición de Inteligencia
Kohler la define como "la capacidad para adquirir conocimientos nuevos". 
Stern como "la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente". 
Wenzl la definió como "la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido".
Se puede decir que es la facultad de conocer, de comprender algo, es elconocimiento la capacidad de entender.
Es el conjunto de conocimientos agrupados para resolver un problema y tomar decisiones.
Algunas teorías la consideran como la diferente capacidad de adaptación que poseen los individuos sobretodo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad comorasgos esenciales de la inteligencia.

Teorías: 
Teorías factoriales:
El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual. Pronto se extendió el llamado análisis factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual.Charles Spearman era un psicólogo británico de principios del siglo XX, este autor sostuvo que la inteligencia era muy general como manantial o fuente de energía mental que fluye a través de todas las acciones. Aunque indudablemente somos mas rápidos en algunas cosas que en otras, para este autor estas diferencias eran simplemente formas en que la misma inteligencia general se manifiesta en variasactividades.

L.L. Thurstone psicólogo estadounidense autor que rechazaba la idea de Spearman. El sostenía que la inteligencia se compone en 7 capacidades mentales que son las siguientes:

|E: Habilidades especiales |M: Memoria |
|P: Rapidez Perceptual |F: Fluidez Verbal ||W: Habilidad numérica |R: Razonamiento |
|V: Significado verbal |  |

De esta manera se podría decir que una persona que tenga habilidades especiales excepcionalmente podría carecer de fluidez verbal; para Thurstone el conjunto de las 7 capacidades mentalesprimarias constituyen la inteligencia general.
Por otro lado el psicólogo Cattell identifica solo dos grupos de capacidades mentales una es la:
Primaria: que la llama inteligencia cristalizada, abarca habilidades como es razonamiento, destreza verbal y numérica, estas son las que se imparten en las escuelas.

Secundarias las cuales llama inteligencia fluida: en ella se encuentran la formación deimágenes espaciales y visuales, o la capacidad para percibir los detalles visuales y la memoria mecánica. La experiencia y la educación influyen menos en las puntuaciones obtenida 
 I Inteligencia
Teoría Triárquica de la inteligencia:
Robert Sternberg propone esta teoría afirmando que la inteligencia humana comprende una amplia gama de habilidades. Entre ellas se encuentran las que influyen en laeficiencia en muchos aspectos de la vida. De esta manera el autor esta seguro que las destrezas son tan importantes como las habilidades mas limitadas que se miden en las pruebas tradicionales de inteligencia.
Inteligencia Componencial la cual se concibe como la capacidad para adquirir nuevos conocimientos y para resolver eficazmente los problemas.
Inteligencia Experiencial capacidad para adaptarsea otras tareas, para utilizar conceptos nuevos, para adaptarse en una forma creativa.
Inteligencia Contextual es la capacidad para seleccionar los contextos donde podemos sobresalir y de moldear el ambiente para adaptarlo a nuestras cualidades.
De este modo podemos ver que esta teoría es muy cercana al punto de vista informal que el común de las personas manejan sobre la inteligencia....
tracking img