Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

YOLANDA CUADROS RUIZ

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL ISER PAMPLONA
UNIDAD DE ESTUDIOS VIRTUALES Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
VELEZ
2010
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

YOLANDA CUADROS RUIZ

TUTORA:
ESPECIALISTA NELIDA OLAVE

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL ISER PAMPLONA
UNIDAD DE ESTUDIOS VIRTUALES Y A DISTANCIALICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
VELEZ
2010

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION 4

1. OBJETIVOS 5

2. PROPUESTA. 6

➢ INVESTIGUE CONCEPTOS DE APRENDIZAJE, CONFRONTELOS PARA ELABORAR SU PROPIO CONCEPTO CON EJEMPLOS PRACTICOS A LA EDUCACION. 6

➢ RELACIONE EL ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE CON LA REALIDAD EN EL AULA ESCOLAR. 8

➢ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEORIAS DEL APRENDIZAJE INDAGANDO LAS ANTIGUAS Y
CONTEMPORÁNEAS 10

➢ REALICE UNA ENCUESTA SOBRE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE, ANALICE Y DE UN DIAGNOSTICO DE CÓMO SE PODRIA MANEJAR ESTAS DIFICULTADES. 13

DIAGNOSTICO DE LA ENCUESTA 14

3. CONCLUSIONES. 16BIBLIOGRAFIA.

17

INTRODUCCION.

El maestro eficaz tiene muchas facetas que lo hacen eficaz, aunque la principal es que debe llegar a todos los niños sin importar lo que cueste. Los buenos maestros modifican el programa y a instrucción para que los niños de todos los niveles de capacidad tengan éxitos y para fomentar un ambiente de aprendizajeque aumente la autoestima de sus estudiantes. Este ambiente y esta confianza estimularan a los niños para que consigan sus propósitos en sus intentos por aprender.

Siendo la psicología el estudio de nuestra modo de ser, nuestra conducta resulta del aprendizaje de cada individuo, por esto se hace necesario adquirir conocimientos enfocados hacia la evolución de la persona dentro de un contextodonde interactúa con el mundo exterior e interior.

pero tendiendo a que el hombre logre una personalidad que sea fuente de felicidad y fuerza motivadora de bienestar social, es por ello que dentro de este por medio de los siguientes temas: conceptos de aprendizaje, estilos de aprendizaje, teorías de aprendizaje y dificultades del aprendizaje entre otros.

Hay diversas filosofías de la enseñanzay cada maestro puede tener una interpretación diferente de cada aproximación a la enseñanza; sin embargo estas doctrinas deberían conducir siempre a los mismos resultados; el mayor conocimiento del estudiante y el deseo de los maestros de aprender más por sí mismos.

OBJETIVOS.

Valorar con actitud crítica los aportes de la psicología como ciencia, en el estudio de la conducta humana.Aplicar diversas actividades que ayuden al descubrimiento y fortalecimiento de los estilos de aprendizaje de cada individuo.

Identificar las dificultades del aprendizaje en los estudiantes y dar posibles soluciones.

PROPUESTA.

➢ INVESTIGUE CONCEPTOS DE APRENDIZAJE, CONFRONTELOS PARA ELABORAR SU PROPIO CONCEPTO CON EJEMPLOS PRACTICOS A LA EDUCACION.

RTA: “Aprendizaje es un cambiorelativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la practica”

Al hablar de aprendizaje estamos de acuerdo en decir que es un proceso que dura toda la vida, y que dicho proceso es personal, ya que nadie puede aprender por otra persona. Aprender implica cambiar y a menudo los cambios van acompañados de miedo ansiedad y resistencia. Podemos pensar que hemos hecho unaprendizaje cuando sabemos algo que antes desconocíamos o podemos hacer algo que antes éramos incapaces de realizar.

Ejemplo: cuando a un estudiante se le dificulta realizar sumas por obvias razones no les gusta hacerlas, pero si buscamos métodos llamativos como sumar con piedritas, contar palitos, pepas, monedas, animales, etc., entonces al estudiante le va a llamar la atención y seguramente...
tracking img