Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El interés del hombre por la Psicología tiene una larga historia. No obstante, la Psicología llega muy tarde a estructurarse como ciencia. Se va separando gradualmente de la Filosofía, aunque siempre manteniendo con ella lazos muy estrechos.
La primera sistematización históricamente dada es el "Tratado del alma" de Aristóteles, trabajo por el cual se lo considera como el padre dela Psicología. En el mismo el autor caracteriza al alma como una ideal de todo lo que tiene la propiedad de vivir privilegiando así la posición del hombre por poseer éste el alma racional.
La Edad Moderna, en cambio se caracteriza por una intensa investigación sobre el alma, el cuerpo, los afectos, la voluntad y los procesos de conocimiento, al finalizar la Edad Moderna, la Psicología seconfigura como una disciplina diferenciable de la Filosofía, con un vocabulario específico y una notable aproximación empírica en cuanto a sus fundamentos se refiere. Estos últimos trabajos corresponden a los momentos precientíficos de la Psicología, conocida también como introspección.
Ya en la Edad Contemporánea, es importante la influencia de Herbart, no sólo por la firmeza que le imprime a laPsicología, sino también por el ambiente intelectual que creó con sus teorías.
Es entonces cuando surgen dos modos diferentes de entender el accionar del ser humano. Por un lado aparece Freud con sus aportes psicoanalíticos desde donde la conducta es entendida y analizada desde sus manifestaciones inconscientes y, por otro lado, comienzan a sentarse las bases de una Psicología cuyo objeto de estudiocontemplaba solamente las manifestaciones conscientes del ser humano.
El primer laboratorio de Psicología fue fundado por Wundt, en Alemania, en 1879. Si bien antes se habían efectuado investigaciones sobre el tema, esa fecha marca el momento en que la Psicología científica se coloca sobre una base institucional bien definida.
El adelanto de este porte respecto a la de sus antecesores, losfilósofos dualistas, estriba en que dentro del campo de la psicología primitiva, Wundt y sus colegas se interesaban por la experiencia conciente.
Su objetivo era captar el flujo continuo del conocimiento y analizarlo en sus componentes fundamentales. A partir de éste momento, la Psicología se instituye como ciencia.
Pasado el tiempo y habiéndose llegado a la conclusión de que ya no se podía seguirtrabajando sobre las bases planteadas por Wundt, los psicólogos formularon la necesidad de abolir los conceptos subjetivos (sensaciones, deseos, percepciones, imágenes, etc.) del campo científico. Esto responde al hecho de que las ciencias, en aquél momento, para ser reconocidas como tales, debían ser objetivas (observables, medibles).

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

La psicología se divide en dosgrandes periodos que son: el primero es el periodo pre científico que abarca los primeros trabajos de los filósofos de la antigüedad, hasta la mitad del XIX; el siguiente periodo es el científico que va desde 1879 hasta nuestros días.

RAMAS EN QUE SE DIVIDE

PSICOLOGÍA EDUCATIVA: estudia los problemas psicológicos relativos a la educación, tales como las técnicas de enseñanza, diagnósticos yproblemas de aprendizaje.

PSICOLOGÍA CLÍNICA: explica los principios psicológicos en el diagnostico y tratamiento de problemas emocionales y de conducta mediante un enfoque de rehabilitación y reeducación.

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: establece las relaciones entre los procesos anatómicos -fisiológicos y la conducta.

PSICOLOGÍA COMPARADA: investiga las diferencias y semejanzas de la conductaentre las diversas especies, generaciones, pueblos, etc.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: se interesa por la evolución de la conducta a través de las diversas etapas de la vida, a veces se le nombra también como psicología genética.

PSICOLOGÍA DE ANORMALES: hace la descripción sistemática y científica de las irregularidades de la conducta, las clasifica y determina su origen y técnicas de...
tracking img