Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo cuatrimestre.

Nombre:

Jimenez Castro Anette.

Materia:

Psicologia del aprendezaje 1.

Nombre del maestro:

Emma Carolina Báez Saspe.


Tema:
Ensayo de las teorías Freud, Erikson y Skinner.

Hermosillo Sonora a 9 de febreo del 2011
Sigmund Freud y el psicoanálisis
Sigmund (2002) sostiene que “el psicoanálisis es una teoría sobre la personalidad y un métodoterapéutico… plantea a las capas de personalidad: consiente, preconsciente e inconsciente… la naturaleza de la interacción dinámica es afectada por los eventos que tuvieron lugar durante las etapas psicosexuales de desarrollo, de las cuales las etapas pregenitales (oral, anal y fálica), hasta la edad e 5 o 6 años ejercen un impacto mas fuerte; el evento mas proveniente es el complejo de Edipo quese presenta en la etapa fálitica…”
Esta teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, no es muy bien aceptada para muchos científicos y en lo personal, a mi tampoco me gusta como es que este teórico expresa sus ideas, hacia el ser humano desde temprana edad. Para empezar no me gusta que el relacione las etapas del desarrollo humano como las psicosexuales y solamente abarcar desde que nacemos hastala adolescencia, y yo pienso que nuestro desarrollo sigue conforme pasan los años en cambio Freud solamente se enfocaba hasta la adolescencia. Por otra parte yo creo que a nosotros no nos dominan los “instintos sexuales y agresivos” como el dice, y mucho menos a un bebe a temprana edad, por lo menos yo no siento que sea así, es que acaso abra algunas personas que ¿si? El motivo de que muchosinvestigadores no están de acuerdo con el es porque sus investigaciones las aplico a sus pacientes con trastornos emocionales, y solamente tenia como pruebas a este grupo de personas.
Entonces desde mi punto de vista tampoco estoy de acuerdo con el en la descripción de la etapa fálitica, porque lo que el menciona en esta etapa, es que el niño se enamora de su progenitor madre o padre siendo un niño oniña y queriendo resolver el tan llamado “complejo de Edipo”. ¿Cómo es que una niña pequeña piensa tener alguna relación con su padre? Esto es mas bien no tanto como “me quiero a mi papi por algún deseo sexual” como el dice, la niña se apega tanto a su padre en esa etapa por la razón de que es su padre y por lo tanto lo quiere y ama mucho pero de que este enamorada de el no es algo que seanormal, puede influir mucho este comportamiento en algunas niñas porque papa trabajo todo el día y lo que quiere es estar con el niña lo que quiere es que su papa le ponga atención.

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
Erikson (2007) “insistió en que los niños son exploradores activos y curiosos que tratan de adaptarse al ambiente, no esclavos pasivos de impulsos biológicos moldeadopor sus padres… Erickson concedió mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucho mayor a las influencias culturales…”
Con Erikson si estoy un poco mas de acuerdo que con Sigmund porque el no le da tanta importancia a los impulsos sexuales que según tienen los niños desde bebes. El se enfoca más al ambiente en donde se desarrolla el niño, en el que influye mucho donde crezca. Por ejemplo,un niño que crece en un ambiente con muy bajos recursos, es posible que no alcance a terminar la secundaria, o quizás ni la primaria, a diferencia de un niño, que vive en un estado económico estable, tal vez hasta ala universidad pueda terminar. Esto se debe al tipo de ambiente en el que se desarrollaron, a lo mejor los papas del niño de bajos recursos no aspiran a muchas cosas, a diferencia, delniño con padres con licenciatura o con un muy buen trabajo.
Lo que también me gusta de esta teoría, es que Erikson explica mas las etapas del desarrollo y no llega solamente a hasta la adolescencia abarca todos los años de la vida, es como mas lógico a lo que dice a diferencia de Freud.
Como punto final estoy de acuerdo con que el ambiente influye mucho en el desarrollo del niño, porque el...
tracking img