Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una rama de la psicología, que se estudia desde el aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continúo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.
Por otro parte la adquisición de la información no siempre va ha estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la informacióntiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si está no fuese significativa para el sujeto, y a su vez existe mucha información que a veces no es muy bien internalizada en el cerebro del individuo.
La importancia de la herencia.
Instintos: es un conjunto de conductas provocadas por el ser humano de carácter biológico. A diferencia de los reflejo, estos tienen sólo una necesidad, en cambio elinstinto utiliza todo el organismo.
Existen una gama de autores que nos pueden ayudar en la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están; B.F. Skinner, conductista, condicionamiento operante, Albert Bandura, creó la teoría del aprendizaje por observación, David Ausubel, es el autor de la teoría de aprendizaje significativo y Jerome Bruner, teoría de aprendizaje por descubrimiento.La psicología del aprendizaje es aquella que estudia los procesos a través de los cuales los organismos cambian su conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un cambio transitorio en el organismo, fenómenos de maduración o por tendencias innatas.
Existen diversas teorías que tratan de explicar los fenómenos de aprendizaje. Entre las másconocidas se encuentran las de la escuela conductual (modelos asocionistas y respondientes) y las teorías constructivistas, siendo el autor más conocido de éstas últimas tendencias Jean Piaget.
EL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN:
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál esla mejor, la más completa? La respuesta más adecuada es decir que son todas y ninguna a la vez.
La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un punto de vista distinto
Mucho utilizamos la palabra “aprendizaje” pero, ¿sabemos en realidad su significado?, ¿en queconsiste? Etc.
Nosotras hemos querido indagar acerca de tipos, de maneras y formas de aprender; pero específicamente de los métodos de aprendizaje que utilizan para con los niños que padecen alguna discapacidad, así tenemos por ejemplo los niños sordos, mudos, sordomudos y niños ciegos. El como los profesores deben capacitarse para estar en condiciones de enseñar a estos niños, ya que estos niñosno pueden recibir una educación como la nuestra, por el hecho de tener variadas dificultades de aprendizaje además de tener que buscar establecimientos y/o instituciones especiales para que le brinden una metodología que a ellos les permita obtener conocimientos con menos dificultades, también señalaremos métodos de su enseñanza, semejanzas, diferencias, el por qué ellos no pueden tener el mismoritmo de enseñanza que nosotros, y como el progreso de la tecnología a ayudado a resolver los algunos de los problemas que se le presentan cada día.
Capitulo I
UNA BREVE HISTORIA CULTURAL
DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje no se remonta a los orígenes sino que es más reciente. Samuel Kramer dice que el principio está en el año 3000 a. C. aproximadamente.
En el Neolítico con los asentamientoshumanos aparecen las nuevas formas de organización y aparece la escritura. Con ella aparecen los primeros escribas y escuelas. Allí se aprendía mediante un proceso memorístico. La escritura empezaba a ser “la memoria de la humanidad aunque no se dejó de aprender las cosas de memoria.
En la Atenas de Pericles la gramática se seguía aprendiendo de memoria. Predominaba una tradición oral.
En la...
tracking img