Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL
CATEDRA: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
TRUJILLO, TRUJILLO.

BACHILLER.
BRICEÑO ELIANA C.I. 18.348.509
ROSANAC.I.

OCTUBRE, 2011DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE OBTENIDO A TRAVÉS DE UN CONDICIONAMIENTO CLÁSICO RESPECTO AL OBTENIDO A TRAVÉS DE UN CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
* El Condicionamiento Operante es un tipo deAprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, mientras que el Clásico actúa mediante la asociación entre estímulos y conductas reflejasexistentes.
* La desensibilizacion sistematica y la imaginación emotiva, son otras de sus técnicas más representativas en el Condicionamiento Clásico, y en el Operante encontramos los refuerzos positivosy negativos, el castigo, la extinción, el autocontrol y la retroalimentación.
* El el Condicionamiento Clásico no hay posibilidad de escaparse de dar la respuesta prevista y en el CondicionamientoOperante la persona tiene la facultad de elegir una conducta que repetirá o no, según el resultado.
* El Clásico es el reflejo. Una simple conducta innata, en la que produce una respuestainevitable ante una modificación de la situación ambiental. El Operante no es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
* El Clásico es un estimulo neurológico que seconvierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación, mientras que en el Operante, el aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinadaconducta. Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.
EJEMPLOS SOBRE CÓMO OPERA EL REFUERZO PARA GENERAR APRENDIZAJE.
* Un ejemplo de Refuerzo Positivo, puede ser, cuando el alumnofinaliza su exposición, la Maestra y sus compañeros lo felicitan y le aplauden. Esto hace que el niño se incentive y para una próxima ocasión se esfuerce más para recibir felicitaciones por su...
tracking img