Psicologia del aprendizaje

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO Y MEMORIA
Proceso de adquisición del conocimiento:
El aprendizaje y la memoria sería un proceso de adquisición del conocimiento, es imposible que se den por separado, (son inseparables): no se podría aplicar de aprendizaje sin implicar que hay una conservación de lo aprendido; tampoco se puede hablar de la memoria sin antes haber adquirido la información. Esimposible hablar de un proceso sin tener en cuenta el otro.
La diferencia entre los investigadores está en el método.
Aprendizaje: aquello que acontece mientras está presente la información, ante el organismo (persona o animal)
Memoria: El rendimiento que tiene dicho organismo en una fase posterior. Es consecuencia de lo aprendido anteriormente (presentación previa)
El aprendizaje no es unproceso único y hay varios tipos de aprendizaje.
Proceso de memoria:
Independientemente de la concepción, en el proceso de memoria hay una serie de procesos implícitos:
• Adquirir
• Almacenar
• Recuperar
La información que el sujeto recibe del medio, es mayor que la que puede procesar (limitación humana). La información que se encuentra en el medio a veces es ambigua (puedecodificarse de distintas formas), pero esa codificación es fundamental para almacenar esa información en el sistema de memoria.
Codificación implica transformar la información del medio de tal forma que el sistema de memoria pueda entenderla, convirtiéndolo en un código de memoria. Pero al ser ambigua, puede llevarse a cabo de varias maneras, realizándose en función del conocimiento previo que el sujetotenga. Es una representación de esa información y se supone que esa representación puede ser manipulada y comprendida por el sistema de memoria, pudiéndola almacenar.
Hay situaciones en las que el sujeto tiene dificultades en acceder a la información almacenada en el sistema de memoria.
-TEMA 1- PANORAMA GENERAL DE LA ASIGNATURA:
1.- Importancia del aprendizaje:
Una de las características másnotables del ser humano es la capacidad para aprender, lo que le va a permitir adaptarse al medio en el que se desarrolla. Es una de sus capacidades básicas; sin la misma, la conducta sería inflexible. Cuanto mayor sea la capacidad de aprendizaje mayor va a ser la flexibilidad para adaptarse. Los ajustes al medio van a depender del nivel filogenético en el que nos situemos. Conforme avanzamos en elmismo, los mecanismos de aprendizaje van a ser más flexibles.
Estes indicó “ que la adaptación al medio cambiante va a depender de las habilidades para adquirir información sobre las regularidades ambientales y utilizar esa información como base para dar la respuesta adaptativa”. Esa regularidad del ambiente es lo que permite que se aprendan las relaciones que se establecen entre los aspectosambientales. Esa información se utiliza para dar la R adaptativa. Pero este aprendizaje no sería útil si no se pudiera reutilizar en el futuro.
Hay 2 tipos de regularidades ambientales o formas de adquirirlas: E-E y E-R.
El proceso para conocer las regularidades ambientales ocurren a 2 niveles: a corto y a largo plazo. Hay que decir que la permanencia en el tiempo de es aprendizaje va a dependerdel código genético de ese animal en cuestión ( proceso a largo plazo). La dotación genética es una disponibilidad de posibilidades de acción, mecanismos que van a permitir o a limitar que el organismo se desarrolle de una determinada manera, la dotación genética marca lo que se puede aprender. A una escala más reducida, son los individuos y no las especies las que almacenan esa información delambiente (a corto plazo), produciéndose una variedad entre unos y otros por las diferencias individuales dentro y fuera de la especie.
Aprendizaje a largo plazo Código genético. FILOGENIA
Aprendizaje en la propia S.N .
Vida ONTOGENIA
El aprendizaje se sitúa tanto en el ámbito COGNITIVO como AFECTIVO (emoción). Se sitúa en el ámbito cognitivo porque está relacionado con la adquisición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS