Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
ESPECIALIZACION EN DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA
DE LA INGENIERIA Y ARQUITECTURA
EN LA EDUCACION SUPERIOR







PSICOLOGIA DE LOS APRENDIZAJES
EN LA EDUCACION SUPERIOR






















Ing. Carlos Rosales Robles
Docente de Ingeniería Eléctrica








Managua, 24 de Octubre del 2008


I. INTRODUCCIONLas condiciones socio-económicas de nuestros países subdesarrollados, demandan la formación integral de nuestros profesionales, con conciencia social, comprometidos con el medio ambiente y respetuoso de las normas fundamentales del ser humano. En repuesta a esto surgen nuevos paradigmas de la educación, que definen nuevos modelos educativos.


Nuestro sistema educativo no puede estar ajenoa estos cambios y en particular el subsistema de educación superior, por tanto se hace necesarios que los diferentes actores del proceso enseñanza-aprendizaje los conozcamos y nos dispongamos a ser promotores de cambio.


Este trabajo presenta un análisis de las diferentes teorías del proceso enseñanza aprendizaje estudiadas en el curso, así como su nivel de aplicabilidad en nuestro paísy específicamente en la educación superior. Para esto se estudio el dossier, Psicología de los Aprendizajes en la Educación Superior, relacionando esta información con las exposiciones realizados durantes el curso y nuestra experiencia de enseñanza docente.


Se presenta en primer lugar el porque de estas nuevas teorías, sus características en términos de sus semejanzas y diferencias. Asícomo sus limitaciones en su aplicación.


Luego se señala el grado de aplicación de las mismas en nuestros centros de educación superior y la posibilidad o limitaciones que nuestros docentes tienen de poderlas aplicar.


Por último se indican algunos aspectos a considerar para adoptar estas nuevas teorías y que acciones esta realizando la UNI en este sentido.




II. OBJETIVOS1. Señalar el nivel de aplicación y validez de las teorías del proceso enseñanza-aprendizaje, estudiadas en el curso, en nuestro quehacer docente.


2. Definir el nivel de cambio personal experimentado durante el desarrollo del curso, en cuanto a nuestras concepciones psicopedagógicas, en aras de contribuir a la mejora de los procesos educativos.






III. DESARROLLOEl desarrollo acelerado actual de la ciencia y la tecnología en aras de contribuir a la creación de un mundo mejor, ha logrado fundamentalmente grandes desarrollos económicos con enormes desigualdades sociales. Descuidando por sobre todo el bienestar y desarrollo humano sostenible. En todo esto la educación tiene un rol determinante.


La educación como instrumento fundamental eindispensable para alcanzar un desarrollo económico-social más armonioso del mundo en que vivimos, necesita de políticas y modelos educativos que respondan a los grandes problemas sociales como: El desempleo, la desigualdad social, deterioro del medio ambiente, la pérdida de valores y principios morales.


De ahí que la psicopedagogía como una nueva ciencia ha desarrollado un nuevo modeloeducativo, que impulse a las nuevas generaciones a la adaptación y adopción de los conocimientos y tecnologías que permitan por sobre todo el desarrollo humano. A través de la aplicación de nuevas teorías del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Estas nuevas teorías están basadas en un concepto constructivista del conocimiento. Lo que contradice las formas tradicionales de la educación, hasta hoyen día, utilizadas en nuestro sistema educativo y en particular en el subsistema de educación superior. Donde el profesor es un transmisor de conocimiento y el estudiante un simple receptor de conocimiento.


Las nuevas teorías educativas estudiadas en el curso, son: El constructivismo Genético, Constructivismo Social y Constructivismo Disciplinario. Todas ellas presentan al educando como...
tracking img