Psicologia Del Aprendizaje

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Teoría es una serie de leyes que sirven para relacionar un determinado orden de fenómenos, nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano.
Las teorías se clasifican de acuerdo a la importancia pedagógica
DEFINICIONES
Teoría conductista: es conseguir una conducta si los el estímulo respuesta se da si se plantea adecuadamente.
Teoría cognitiva:se basa sobre un proceso de información
Teoría sinérgica de Adam : trabajar en conjunto ,participación voluntaria, respeto y espíritu de colaboración
Tipología del aprendizaje según gagne: el aprendizaje es el cambio de una capacidad humana que persiste durante cierto tiempo.
Teoría humanista de roger: se ve al hombre como un ser racional y a un individuo como un ser único e individual.Teorías neurofisiológicas: el cerebro es e la pare fundamental para el aprendizaje, la parte izquierda es la que retiene la información a corto plazo y el lado derecho es la que retiene la información a largo plazo.
Teoría de elaboración de la información: el hombre es un procesador de información es el que recibe la información la razona y utiliza a su modo.
Enfoque constructivista.: se evalúa lainformación, la enseñanza y todo lo aprendido se lleva a la práctica.

CONDUCTIVISMO
Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado.
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientosdestinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.

DEFINICION
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene susraíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
CLASIFICACION
Condicionamiento Clásico.
Condicionamiento Operante.
Aprendizaje observacionalCONDICIONAMIENTO CLASICO
Pavlov descubrió que cuando un perro se le coloca comida en el estómago las paredes de este facilita el proceso digestivo.
Una serie de trabajos han demostrado que la cantidad secretada y la duración de la secreción, son función del tipo y cantidad de comida en el estómago del perro.
Luego Pavlov encontró que todo lo necesario para producir secreciones estomacales espresentar el plato en que normalmente come el animal. Aun al avistar a la persona que usualmente alimenta al animal, es capaz de producir secreción.
. Existen los reflejos fisiológicos, que son invariables, que se muestran por toda una especie de animales determinada, son parte intrínseca de la organización innata del sistema nervioso. También existen otros reflejos a los "reflejos psíquicos" yalgunas veces denomino "reflejos condicionados", mismos que ocurren en un animal individual como producto de su experiencia particular.
Todos los perros secretan gástricamente cuando se les coloca comida en el estómago, pero solo un perro que ha tenido ciertas experiencias sistemáticas, secretara o salivara al ver solo el plato en que se alimenta

La técnica consiste en aplicar una y otra vez elestímulo incondicionado o natural, con el estímulo condicionado. En los experimentos de Pavlov se utilizaron estímulos olfativos, auditivos, visuales y táctiles como estímulos sustitutos y en cada caso se usó la comida como estímulo incondicionado o adecuado. Mientras el perro hambriento esperaba en la mesa, se le presentaba un plato de comida y al mismo tiempo, sonaba una nota o un zumbador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS