Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA EDUCATIVA DEL BANCO MUNDIAL

El desarrollo educativo de nuestras sociedades en el presente siglo se ha caracterizado por políticas educativas orientadas a alcanzar metas de cobertura y retención de los sistemas educativos, la prestación de servicios que disminuyan las desigualdades y mejoramiento de la calidad con miras a desarrollar la competitividad.

Aunque los países de AméricaLatina han avanzado significativamente en la cobertura del sistema para las poblaciones en edad escolar, es mucho lo que falta por hacer para que los niños y niñas permanezcan en las escuelas el tiempo mínimo necesario para que alcancen los niveles de aprendizaje y de competenciaque se requieren para desempeñarse en el complejo mundo del trabajo contemporáneo, puedan participar en la construcciónde la vida democrática de sus sociedades.

La calidad de la educación ha sido el eje de las políticas internacionales durante las ultimas décadas. Esta calidad, asociada con el logro de aprendizajes básicos y más recientemente con el desarrollo de competencias básicas que implican los aspectos de relevancia y pertinencia de la educación ofrecida ponen su atención en la misión de la escuela y elpapel de los procesos pedagógicos para promover el desarrollo de los sujetos y, a la vez, dar respuesta a los procesos de socialización.

Hace más de 40 años se afirmó en la Declaración Universal de Derechos Humanos que “toda persona tiene derecho a la educación” sin embargo pese a los importantes esfuerzos realizados por los países del todo el mundo para asegurar el derecho a la educación paratodos, persisten las siguientes realidades: Mas de 100 millones de niños y niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria. Más de 960 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres son analfabetos y el analfabetismo es un problema importante en todos los países, tanto industrializados como en desarrollo.

Sin embargo el Banco Mundial está fuertementecomprometido en sostener el apoyo a la educación en donde en materia educativa su objetivo de largo plazo se define como: “Asegurar que todas las personas terminen estudios de enseñanza básica de calidad, adquieran los conocimientos fundamentales y tengan la oportunidad de seguir estudiando”.
Por lo que en análisis realizados de la educación básica y de las perspectivas para satisfacer lasnecesidades básicas de aprendizaje indican claramente los grandes desafíos que enfrenta el mundo de hoy. El desafío consiste para todos los países en idear formas viables de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de su población.

Por lo que al hablar de la Política Educativa del Banco Mundial me referiré al análisis económico que se ha convertido en la metodología central en el diseño delas propuestas educativas del Banco Mundial que han sido presentadas como un instrumento diagnóstico para comenzar el proceso de establecer prioridades y considerar formas alternativas de alcanzar objetivos dentro de un enfoque sectorial, entendiendo por “análisis económico” encuadrado en la teoría económica neoclásica, la que por décadas ha sido objeto de crítica por sus limitaciones para explicarlos procesos económicos, aunque se indica que dicho análisis es sólo un punto de partida, y que los gobiernos tienen otros motivos para establecer prioridades educativas, de hecho, por razones que debemos determinar, las recomendaciones específicas y generales que vienen planteándose en los documentos del Banco Mundial parecen estar siendo asumidos acríticamente por muchos gobiernos del mundo.(Entre otras cosas por la cantidad de investigaciones empíricas que se asocian a las recomendaciones, pero sobre todo por la ausencia de propuestas mejores y bien articuladas). Haciendo de ésto a gobernantes, intelectuales y técnicos nacionales corresponsables de las consecuencias que puedan traer esas políticas, las políticas sociales propuestas y las de educación en particular, no sólo no son...
tracking img