Psicologia del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sub módulo I
“Asistir en el aseo personal, el sueño, descanso y consumo de alimento de los niños y las niñas en centros de atención infantil”

REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS:

Un niño obeso, en comparación con un niño de peso normal, multiplica por dos (o incluso por cuatro) sus riesgos de convertirse un adulto obeso. Un niño obeso, en comparacióncon un niño de peso normal, multiplica por dos (o incluso por cuatro) sus riesgos de convertirse un adulto obeso.
* Apoyarle y ayudarle a escoger lo que come, pero nunca juzgándolo severamente.
* Sed pacientes con él, ya que cambiar las costumbres alimenticias no se hace de la noche a la mañana.
* Muchos niños no quieren desayunar. Insistid en la importancia del desayuno. En elsupermercado escoged cereales poco azucarados (10 g de azúcar o menos).
* Mantén la despensa y el frigorífico provistos de alimentos sanos y nutritivos. Sin productos "amenazantes" evitamos “caer en la tentación”.
* Las comidas de la familia deben incluir en ellas todos los grupos de alimentos recomendados por una guía de alimentación sana y equilibrada.
* No permitas que el niño comadelante de la televisión. Centrándose en la comida apreciará más los alimentos y será más consciente del hambre que tiene.
* Animadlo a hacer actividades físicas casi diariamente. Además, planifica actividades deportivas o “activas” en familia los fines de semana.
* Cuando le premies por algo, hazlo con salidas al cine, al zoo o a ver a su equipo preferido, antes que a una visita al restaurantede comida rápida.
* No seáis demasiado críticos con respecto a los alimentos y no viváis obsesionados por las calorías.
* Para evitar “visitas” a los distribuidores automáticos de comida que hay en la calle, prepárale dos tentempiés saludables en su bolsa del almuerzo.
* Limita la compra de alimentos ricos en azúcares y grasas.
* Encontrad sustitutos a las bebidas gaseosas.ALIMENTACION DE 1 A 3 AÑOS:
Entre el año y los tres años de vida, los niños están en un período de grandes descubrimientos gustativos. A estas edades los niños son muy curiosos y debemos aprovecharlo, iniciándoles en los miles de sabores. Aunque sobre todo debemos introducirles en el maravilloso mundo de las frutas y verduras. Cuanto antes descubran estos sabores, mayores son las probabilidades de queles gusten al ser mayores.
Leche de crecimiento
Existen numerosos estudios que demuestran que entre el primer y el tercer año de vida del pequeño, existe un elevado riesgo de déficit de hierro.
Y el hierro es un oligoelemento importantísimo en el período de crecimiento, ya que interviene en la formación de los glóbulos rojos. Las leches de crecimiento contienen la cantidad suficiente de hierropara responder a las necesidades de esta edad. Además, también cubren las necesidades de ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Azúcar y sal
El niño a esta edad no tiene ninguna necesidad nutritiva de sacarosa (único componente del azúcar). Es más, lo que sí tiene son unos dientecitos muy frágiles para los que el azúcar no está del todo indicado. Pero el azúcar les encanta y su placergustativo es importante. Por ello, debemos encontrar el equilibrio adecuado para que aprenda a apreciar los productos azucarados en su justa medida.
Hablemos ahora de la sal. Sobre un plano nutritivo, los aportes de sal en la alimentación cubren ampliamente sus necesidades. El gusto se educa y las costumbres adquiridas durante la infancia son importantes en la futura vida del niño. Si el niño comemoderadamente salado, tenderá a salar menos sus platos cuando sea más mayor.
Agua natural
El organismo del niño está constituido mayormente de agua (el 60 % del peso del cuerpo en 1 año). Como la sed es una señal tardía de la necesidad de agua, es conveniente proponerle al niño beber agua regularmente. Es no quiere decir que le forcemos a beber si no quiere, pero sí que le recordemos que beba. El...
tracking img