psicologia del color aplicada a la arquitectura

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS

La psicología juega un papel muy importante en la arquitectura, desde la perspectiva sensorial, y los profesionales dedicados a esta rama tienen la facultad de crear distintos ambientes que influyen en los estados de ánimo; sin embargo, muchas veces se realiza un diseño sin tomar en cuenta este aspecto, es por esto que me gustaría profundizar más en el tema.He decidido investigar sobre “El Color en la Arquitectura” debido a que, he observado que el problema del color se presenta en muchas de las edificaciones existentes en la ciudad, y es que, no se le da el debido interés y la importancia que en realidad debería, al color en las construcciones.
Esto resulta ser un problema grave ya que los arquitectos son artistas y el arte se representa meramentecon el color, y la triste realidad es que muchas personas no tienen idea que el reunir dos o más colores puede ser armónico y pudiera ejercer poderosos efectos vivificantes sobre los organismo si se les combina de la forma correcta.
Cuando el color es mal utilizado puede trastornar, desacordar y hasta anular las cualidades de los materiales, otra forma en la que podría resultar muy caótico, esque afectaría no solo el bienestar emocional del individuo, sino que también, las malas elecciones de los colores podrían llegar, en el peor de los casos, a tener repercusiones graves en la salud.








MARCO TEORICO REFERENCIAL
Johann Wolfgang von Goethe, quien además de escritor y científico, fue de las primeras personas en relacionar los colores con las sensaciones que nos producen.El autor publica su investigación acerca del color en Teoría de los Colores, publicada en 1810, su teoría asegura que el negro o la oscuridad no es la ausencia de luz, sino elemento activo en la formación del color.
Los colores crean sensaciones que son puramente subjetivas y dependen de la percepción de cada cual, las investigaciones de Goethe y de seguidores suyos como Wittgenstein, porejemplo, vinieron a demostrar que son comunes a la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, así como por asociaciones inconscientes de estos colores con determinados fenómenos físicos.
Goethe creó un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul (no se había afinado aún la síntesis aditiva hasta el punto de identificar con exactitud losverdaderos primarios: magenta, amarillo y cian). Utilizó este triángulo para trazar un diagrama de la psique humana, relacionando cada color con una emoción determinada.

Arq. Carmen Pereira
La Arq. Carmen Pereira nos habla sobre “El Color y La forma “, diciendonos que utilizando los colores apropiados, conociendo sus efectos en el ser humano podemos provocar temor, sorpresa, alegría, tristeza,tranquilidad, entre muchas otras sensaciones, por esto el color va más allá de la estética, siendo sobre todo una herramienta en la arquitectura.
Lo utilizamos para destacar u ocultar elementos, para crear balance entre ellos. El color sumado a los efectos de luz y sombra en la formas permiten concebir el ambiente que nos rodea.

Hermann Rorschach
Hermann Rorschach, destacado psicólogo suizoquien diseño un test de investigación de personalidad, descubrió que los caracteres alegres tienden a responder al color, mientras que los deprimidos reaccionan más por la forma. De su teoría podemos concluir que el color produce una experiencia emocional, mientras que la forma afecta más el control intelectual.




OBJETIVO GENERAL

Despertar el debido interés en los individuos sobre laimportancia de la luz en el espacio con el que se pretende trabajar, ya que al elegir los colores que se han de combinar, con los cambios de intensidad de luz que se producen, pues según la intensidad de luz cambiará el color.
Armonizar los colores empleados en las diferentes obras futuras o ya existentes, en tomar en cuenta todos los alrededores como el clima, los colores de la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de los colores aplicada a mercadotecnia
  • psicologia del color aplicada en la publicidad
  • Psicologia del Color en la Arquitectura
  • Antecedentes Psicologia del Color Arquitectura
  • Color en la arquitectura
  • El color en la Arquitectura
  • colores de la arquitectura
  • Arquitectura y Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS