Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULO CROMATICO, ARMONIAS Y CONTRASTES.

El circulo cromático básico consta de doce tonos, surgen de la combinación de tres colores básicos, estos colores son los primarios como el amarillo, azul y rojo, son colores pigmentos trabajados en ilustración o pintura, si hablamos de colores para impresionismo serian utilizados los colores como el Sian, magenta y amarillo.

Los coloresbásicos o primarios como el amarillo, azul o rojo, la mescla de estos tonos quedan equidistantes en el círculo cromático generando tres tonos secundarios o binarios como el naranja verde y violeta.

Binarios: naranja, verde y violeta, los colores que surgen de los básicos y binarios los llamaremos intermedios, como el amarillo naranja, amarillo rojo, rojo violeta, violeta azul, azul verde, verdeazulado, y verde amarillo con estos simples colores podemos empezar a trabajar de forma sencilla a combinarlos o armonizarlos.
Los colores que están de un orilla a otra se les llaman opuestos en el círculo cromático y los colores que están cercas de ellos se les llaman análogos, y con estos dos términos podemos armonizar colores.

SIETE TIPOS DE CONTRASTES DE COLOR

El color se clasificade dos tipos, los colores luz y colores materia, los colores luz son producidos por la luz, sea esta solar o artificial, los colores luz tienen como primarios al rojo, verde y azul, la mescla de estos colores primarios nos da como resultado el color blanco y es llamado también como mescla aditiva, también llamado sistema RGB y lo encontramos en aparatos de uso común como, computadoras,televisiones, monitores, juegos de videos, celulares, cámaras entre otros.
Por otro lado existen los colores llamados MATERIA son aquellos creados por el hombre se subdividen en colores para impresión y colores pigmentos, son utilizados principalmente por personas dedicadas a las artes plásticas como la pintura, mientras los colores para impresión son considerados para las artes graficas, tenemos comoprimarios el color cian, magenta amarillo y negro mejor conocidos como el sistema CMYK, y colores pigmentos tenemos el rojo, azul y amarillo.
ARMONIA: implica poner en coordinación los colores que el color adquiere en una composición.
CONTRASTE: es un fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, el color de fondo sobre el que se proyectan.
De los coloresmateria obtenemos los siete tipos de contrastes

El contraste del color en su mismo: es el mas sencillo de los siete contrastes de colores, no requiere gran esfuerzo a la visión pues para representarlo se puede emplear cualquier color puro y luminoso.
CLARO OBSCURO: segundo contraste, el blanco y el negro son los mas fuertes, son opuestos y entres sus extremos se extienden todos los tonos grises yresto de los colores.

CALIENTE FRIO TERCER CUADRANTE: se relaciona con la sensación de temperatura que la óptica provoca en el cerebro, los colores pueden clasificarse como cálidos o fríos según su ubicación en el círculo cromático.
COMPLEMENTARIOS: cuarto cuadrante, es el efecto de contraste mas utilizado, los colores complementarios son los que ofrecen mejores posibilidades decontrastes se oponen entre si y exigen su presencia reciproca.
SIMULTANEO: quinto cuadrante, es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado exige simula.
CUALITATIVO: sexto cuadrante, se fundamenta en el grado de pureza o de saturación, oposición entre el color luminoso y saturado y otro apagado y sin resplandor. Se puede perturbar un color con blanco y negro gris su complementario.CUANTITATIVO: séptimo cuadrante: es una relación basada en el logro de equilibrio máximo de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Dos factores determinan la fuerza de expresión de un color, luminosidad y tamaño de la mancha.



EL COLOR

Los colores pigmentos tienen tres colores primarios: el amarillo cadmio, el azul Sian, rojo magenta, estos colores no los...
tracking img