Psicologia del color

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
PSICOLOGIA DEL COLOR “ENSAYO”

TEORIA DEL DISEÑO

FERNANDO SILVA URQUIJO
PSICOLOGIA DEL COLOR

Podemos referirnos a la psicología del color como el estudio de los colores desde el plano psicológico.
Desde este ámbito podemos darnos cuenta de cómo el ser humano reacciona ante un estimulo visual de un color y lo que puede lograr a causar el mismo, ya que cada tonalidad tiene diferentesignificado.

ORIGENES

Esta corriente de la psicología es relativamente un área nueva de investigación.
Nuestros antepasados creían en la influencia del color en los seres humanos y hasta relacionaban los colores con descubrimientos que hacían o con objetos diversos, por ejemplo: Para identificar el azufre, lo marcaban con el color rojo, el verde para los ácidos, etc. Debido al parecido visual escomo iban relacionando objetos con colores.

COMO FUNCIONA LA PSICOLOGIA DEL COLOR

Todo depende de los patrones que tenemos ya grabados en nuestra mente, cosas que a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo por ejemplo: todos sabemos de que color es el sol, sabemos también de que color es el cielo, conocemos el color de la vegetación, estamos concientes del color del mar, el color dela noche, el color de una uva, el color de una paloma y así como de muchos otros objetos y paisajes.

Estos conocimientos los aprendimos y están guardados en nuestra memoria y cada uno nos hace sentir diferentes emociones o nos recuerdan distintas circunstancias, las cuales nos sitúan en cierto estado de animo.

Por ejemplo: Sabemos que el color de una paloma es blanco, es cierto, pero tenemospatrones determinados por nuestra cultura o entorno que nos hace pensar, creer o hasta asegurar, que una paloma simboliza la paz. Entonces cuando vemos algo blanco o nos encontramos en una habitación completamente blanca nos transmite paz, armonía y pureza.
El mismo ejemplo podríamos dar con el color negro, cuando es de noche el cielo se ve negro, de noche las calles se encuentran solas, de negrose visten la mayoría de las personas para un funeral, entonces se puede relacionar el negro con la muerte, el miedo, la incertidumbre, la soledad, etc.
Estos son solo dos ejemplos, pero todos los colores tienen relación con archivos que están en nuestra mente.

La psicología del color es algo fielmente ligado con la mercadotecnia y la comunicación grafica, de gran parte de esta corriente sevalen los diseñadores y mercadologos para hacer que un producto llame la atención del cliente o el espectador. Es tan importante que logran que la gente se sienta bien y que compren su producto sin pensar.

Hay cosas que toda las personas sabemos de que color son porque así las vemos y así las hemos visto siempre.
Pero no podemos generalizar cuando se habla de las emociones y reacciones que cadacolor puede provocar en las personas, porque por otra parte también es bien sabido que no todos pensamos igual, que no todos creemos en lo mismo y que no a todos nos a tocado vivir lo mismo.
Por ejemplo: Para unas personas el color azul puede significar tranquilidad, para otras puede transmitir pureza, para otras elegancia, pero todas las personas sabemos que el mar es de color azul.
Para unaspersonas el color rojo puede transmitir amor, para otras pasión, pero toda la gente sabe que la sangre es de color rojo.

Es por eso que no puede ser general el hecho de que cada color nos provoque exactamente lo mismo a todos, pero en casi todos los casos y a la mayoría de los seres humanos debido a las costumbres, la educación y el modo de vida en que gran parte las personas nos hemosdesarrollado, la gama colorimétrica nos transmite sensaciones similares.

A continuación, una lista de algunos colores y sus reacciones que provocan cada uno en los seres humanos.

Rojo: Representa la pasión ardiente, la sexualidad, el erotismo, y también el peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego, la sangre, la vitalidad, la acción. También sugiere impulsividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS