Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Psicología del color

La definición técnica de color sería: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”

El precursor de la psicología del color, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendoque el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.


1 La psicología de los colores desde la perspectiva del diseño y la publicidad:


2 Color Rojo

Es un color vivo, potente, agresivo, llamativo. Se asocia a veces con el amor, a veces con el sexo, a veces con la sangre, a veces con la carne,con la comida. Es por lo tanto, un color que llama a nuestra parte más instintiva, por eso es tan efectivo en la publicidad.

Además gracias a marcas como Coca Cola, el rojo se ha convertido en un color muy familiar, asociado con la felicidad, ya que Coca Cola se ha encargado de asociar eslóganes del tipo “Enjoy”, “destapa la felicidad”, etc.

Es un buen color para asociarlo a productosalimenticios, chocolates, productos románticos, sexuales, aunque por lo general, es un color que en casi todos los campos suele funcionar bien.

De hecho, en conjunto con el azul, son los 2 colores más utilizados a nivel corporativo, ya que psicológicamente las personas suelen ser o “rojas” o “azules”. De ahí que muchos de los principales partidos políticos del mundo usen el rojo o el azul, o marcas detelefonía, como Movistar o Vodafone, o refrescos como Pepsi y CocaCola, etc.

Cuando existe una buena marca roja siempre suele haber su contraposición azul o viceversa.




3 Color Naranja

El naranja se compone en parte de rojo y en parte de amarillo. Elimina la parte “carnal” del rojo sustituyéndolo por mayor actividad, mayor puesta en acción. Es decir, si el rojo se va tal vez máshacia nuestra parte más inconsciente u “oscura”, el naranja, al contener más amarillo, es más luminoso, más activo, más práctico.

Es un buen color para asociarlo a empresas que se dedican a construir, a talleres, a la creatividad de un modo práctico, activo, a deportes, etc.

Combinado con el negro puede quedar un contraste muy potente. El azul es su opuesto, que juntos, generan una vibraciónque produce la sensación de que los colores se mueven.  combinación muy vibrante, que parecen moverse los colores, ya que el ojo humano no es capaz de enfocar dos colores opuestos al mismo tiempo, de ahí que su enfoque salte de uno a otro dando la sensación de movimiento, de vibración.

Otra característica del naranja es que se trata del color que más rápido destaca entre otros colores. Si en unmural hay cientos de colores mezclados, normalmente el ojo se va primero hacia el naranja. Dicen que es un color que activa la sexualidad, que anima a practicar deporte, en general es eso, un color activo, práctico.




4 Color Marrón

El marrón se trata de un color que fácilmente se puede asociar con la tierra, los troncos de los árboles, la madera… En definitiva, todos esos elementos sepodrían asociar con la naturaleza pero desde un punto de vista estático, de quietud, tal vez un poco aburrido y neutro.

Es por este motivo que el marrón no suele ser de por si un color corporativo, salvo que represente a alguna empresa relacionada con la madera, casas rurales, etc.




5 Color Amarillo

Si el naranja es activación de un modo práctico, el amarillo es activación ya casi deun modo demasiado inquieto. Algunos lo asocian con la locura, el estress. Si pintaras tu habitación de un amarillo brillante, probablemente tendrías serios problemas al cabo del tiempo, ya que te costaría descansar en esa habitación.

De todos modos, puede ser un buen color para acompañarlo por ejemplo con negro, con azul, con rojo. Es un color normalmente de acompañamiento, ya que por si solo,...
tracking img