Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Documental Psicología del Color
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, laindustria etc.
El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: coloresprimarios luz y colores primarios pigmento.
El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores". El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia, maldad, etc. La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia, como por ejemploGoethe y Kandinsky.
AZUL
AZUL

El azul es un color natural, representa el cielo o el mar, y tiene un efecto calmante que siempre es recomendado por los diseñadores a las personas que tienen dificultad para adquirir el sueño. Aunque demasiado azul, podría llegar a deprimir el espíritu o llegar a calmar demasiado a las personas. Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación deplacidez que provoca el azul es distinta al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. 
AMARILLO
AMARILLO

El amarillo simboliza el sol. Es un color cálido, que al igual que el color rojo tiene un significado contradictorio. Por un lado denota felicidad y alegría, por otra parte es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental;Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

VIOLETA
VIOLETA

El color violeta/morado tiene como significado la realeza. El misterioso colormorado se asocia con la nobleza y la espiritualidad. Los opuestos de rojo caliente y frío azul se combinan para crear este intrigante color. La combinación de los aspectos estables y calmantes del azul con las cualidades místicas y espirituales de morado, satisface la necesidad de tranquilidad en un mundo complejo, al tiempo que añade un toque de misterio y emoción.
VERDE
VERDE

Es un color deextremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Significa vida. Abundante en la naturaleza, el verde significa crecimiento, renovación, la salud y el medio ambiente. Por otra parte, también significa envidia o celos, y también la inexperiencia.
NEGRO
NEGRO

El color negro significala negación del color. El color negro es conservador, va bien con casi cualquier color excepto los muy oscuros. También tiene connotaciones conflictivas. Puede ser grave y convencional y a la vez el color negro también puede ser misterioso, sexy y sofisticado. Símbolo del error, del mal, y en ocasiones simbolica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmitenobleza y elegancia.
BLANCO
BLANCO

Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. El blanco tiene un significado de pureza, limpeza e inocencia. Al igual que el color nego, el blanco combina y acompaña bien a cualquier color. Para el ser humano, el color...
tracking img