Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
S AMERICAS

INTRODUCCIÓN

El color en el área de la publicidad, es uno de los medios mas valiosos para que un diseño transmita las mismas sensaciones que su creador experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos adecuadamente, será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.El color como cualquier otra técnica, también tiene la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

La psicología del color es un tema muy extenso, tanto como su importanciadentro de la mercadotecnia actual. Es por eso, que en esa ocasión abordaremos este tema, para entender un poco mas, sobre la influencia que el color ha tenido en nuestras vidas, la percepción entre otros puntos mas.

LA PSICOLOGIA
DEL COLOR

La publicidad actual no solo requiere del color para ser funcional. La elección del color esta basada en factores estáticos, psíquicos, culturales,sociales y económicos.

El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima son factores que influyen en la elección de determinado esquema, y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás el más importante sea el psicológico, por que mas de una vez nos hemos preguntado, ¿ por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprimeun determinado conjunto o combinación cromática?

Una respuesta a nivel psicología nos dice, que “los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes, porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento yinconsecuencia a nuestro comportamiento.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos, con formas geométricas, símbolos y la representación Heráldica. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos comotranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

Por ejemplo, elamarillo es un color que la mayoría de los individuos lo relacionamos con el sol, y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, que es la mezcla de amarillo y rojo, adopta las cualidades de estos pero en un grado menor. El verde, color de los pradoshúmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez y en un matiz claro expresa delicadeza.

En estos seis colores básicos comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro. Cada una de estas variaciones participa en el carácter de los colorares de que proceden, aunque con predominio deaquel que intervenga en mayor proporción. Como el blanco que nos evoca pureza y candor; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo, madurez: el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.

Así podríamos seguir nombrando mas colores y su significado psicológico, pero no nos alcanzaría las paginas de este ensayo para hacerlo, pues existe una innumerable gama de...
tracking img