Psicologia del consumidor ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA CONCEPTUAL Y ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TOMA DE DECISIONES

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDO

[pic]

TABLA DE CONTENIDO

1. Mapa conceptual del Comportamiento del Consumidor
2. Ensayo de Toma de decisiones

INTRODUCCIÓN

El mercado funciona de forma adecuada si hay una interacción entre el consumidor y un productor, ósea el que compra y el que vende sus productos uofrece un servicio. Las empresas que han sido exitosas y se han mantenido a pesar del cambio, incursión en nuevos mercados, países, renovación de personal, se debe principalmente a que han aprendido a conocer, predecir y, sobre todo, entender las necesidades de sus consumidores.

Lo fundamental para que una compañía continúe funcionando o no son las venta. Las ventas es el factor decisorio enlas tomas de decisiones respecto a un producto o servicio. La psicología del consumidor, al permitir entenderlo, podrá saber sus necesidades y satisfacerlas, generando aumento en las ventas.

Pero además tiene gran impacto la satisfacción de los clientes sobre las empresas y sus productos o servicios, pues un cliente que se siente satisfecho con su artículo, muy seguramente generará recompra yademás lo recomendará a sus conocidos, realizando, quizás de forma inconsciente, la técnica del voz a voz.

Es por todo eso que en este ensayo nos referiremos a la toma de decisiones, analizando principalmente al consumidor.

CONTENIDO

Es importante lo que Salomón manifiesta sobre los consumidores, mirándolos como solucionadotes de problemas ya que resolver una necesidad es resolver unproblema y para ello se ven avocados a tomar decisiones.

Por otra parte nos damos cuenta que el consumidor de hoy es una persona más exigente, mejor enterado, acostumbrado a obtener valor agregado de sus compras y buscando más para el hogar, esto en cierta medida se debe a la gran penetración que tienen las comunicaciones, a las comodidades de la vida moderna y las nuevas costumbres que han sidoadquiridas, como es el cuidado de la salud y la búsqueda constante de entretenimiento.

Ahora las entidades y empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene para ellas el entender al consumidor, pues les permite estar un paso adelante con relación a sus competidores; además descubren cómo hacer que prefieran sus productos o servicios. El estudio del consumidor les ayuda a entender lasnuevas dinámicas del mercado, permitiendo crear estrategias, nuevos productos de ser necesarios y probar las tácticas utilizadas dentro y fuera de la tienda, que permiten llamar la atención de los compradores, todas estas acciones están encaminadas a generar productos y servicios que estén acorde con las necesidades del consumidor y, que a la vez, permitan a la empresa mayores ingresos por lasatisfacción de su cliente.

Según Salomón se siguen los siguientes pasos: Reconocimiento del Problema, Búsqueda de Información, evaluación de alternativas y selección del producto.

Cuando vamos a comprar, siempre lo hacemos porque tenemos una necesidad, dicha compra está determinada por distintas situaciones. Al analizar el concepto de situación, notamos que la misma es parte fundamental en elproceso de decisión de la compra, debido a que influyen factores externos determinantes que pueden hacer cambiar la elección de la compra, convirtiéndose esto en una contradicción para el consumidor y un reto para el vendedor.

Es por eso que es muy importante la influencia situacional, estamos hablando de todo aquello capaz de hacer desviar nuestra decisión o cambiar nuestra manera de pensar sobrealgún producto o servicio.

Lo expresado anteriormente lo podemos mostrar en un ejemplo con un consumidor que llega a una tienda y su decisión de compra va a estar influida por la atención recibida dentro de ella. De esta manera, si es mal atendido, tomará la decisión de no adquirir el producto o sencillamente adquirirlo en otro lugar.

Cuando vamos de compras, generalmente lo hacemos en las...
tracking img